El Consejo Escolar de Cataluña presenta talleres que permitirán debatir el futuro de la educación en el territorio catalán

El debate pretende generar la participación y opinión de la ciudadanía en un tema trascendental como es la educación

Publicado en el en Educación, Cataluña por

Fotografia ARA ?S DEM?

El Consejo Escolar de Cataluña (CIEGO) ha presentado los talleres de centro y los talleres territoriales en el marco del debate Ahora es mañana que tienen como objetivo promover el proceso participativo entre la comunidad educativa y abrirlo también a todo el mundo quien quiera hacer su aportación. Lo han expuesto Lluís Font, presidente del CIEGO y Jordi Foz, secretario de Transparencia y Gobierno Abierto, en rueda de prensa a la sede del Departamento de Enseñanza. También ha participado Antoni Llobet, secretario de Políticas Educativas.
Lluís Font ha afirmado que "en este país la educación interesa y preocupa mucho" y así lo demuestra el hecho que "a fecha de hoy ya se han recibido alrededor de 500 aportaciones, de las cuales 140 se han hecho a través del portal on-line". Font también ha destacado que "son fundamentales las sesiones presenciales en el territorio porque la ciudadanía pueda hacer sus aportaciones". El presidente del CIEGO también ha subrayado que "damos voz a todos los puntos de vista y sensibilidades presentes a la comunidad educativa".

En su intervención el secretario de Transparencia y Gobierno Abierto, Jordi Foz, ha declarado que "debatir el futuro de la educación en un país mediante un proceso participativo, que garantice la diversidad de opiniones e intereses, es todo un reto", y ha añadido que "el objetivo es hacer una reflexión profunda, integradora y lúcida sobre la educación del futuro en Cataluña". También ha insistido en qué "es una oportunidad única puesto que el debate se afronta sin limitaciones de orden jurídico o estructural. Será un debate diverso y enriquecedor, deliberativo, donde no hay límites". Por su parte, Antoni Llobet ha manifestado que, a través de estos talleres, "queremos que el debate llegue todo el mundo". En este sentido, ha remarcado que el objetivo es "que no haya discreción: tenemos que hacerlo fácil porque todo el mundo a su manera pueda decir algo, que nadie considere que los formatos queden alejados de sus posibilidades". El secretario de Políticas Educativas también ha puesto en valor que "ya es una realidad que la Ahora es mañana está generando mucha participación y mucho debate".

A través de los talleres de centro se quiere promover una experiencia de participación ciudadana para integrar toda la comunidad escolar y hablar del futuro de la educación. Se trata de traer al ámbito más concreto del centro educativo un taller de debate que cumple las garantías de calidad democrática propias de un proceso participativo. Para llevarlo a cabo, se ofrece en los centros una guía porque puedan implementar de manera autónoma sus aportaciones.

Esta información para los centros incluye la guía para realizar el debate en el centro, dirigida a las personas que organizan los talleres; las preguntas sobre los ejes del debate y la pauta de recogida de aportaciones al debate; y la evaluación del proceso de participación, que los participantes tendrán que rellenar en el documento de evaluación correspondiente para completar el proceso. El plazo para entregar las aportaciones en el debate acabará el día 7 de abril.

Catorce sesiones presenciales en todo el territorio

En cuanto a los talleres territoriales del proceso participativo, se realizarán con la colaboración de la Secretaría de Transparencia y Gobierno Abierto del Departamento de Asuntos exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia. En total son catorce sesiones presenciales en todo el territorio, abiertas a la participación social, porque todo el que quiera aporte su punto de vista al debate Ahora es mañana. Estos talleres tendrán lugar el 27 de febrero en Tarragona, el 2 de marzo en Girona, el 7 en Lleida, el 8 y el 30 en Barcelona, el 9 en Manresa, el 14 en Sant Feliu de Llobregat, el 15 en Mollet del Vallès, el 16 en l'Hospitalet de Llobregat, el 21 en Sabadell, el 23 en Vilafranca del Penedès, el 28 en Tortosa, el 4 de abril en la Seu d'Urgell y el 6 en Reus. El debate Ahora es mañana quiere dar respuesta a los principales retos de futuro del sistema educativo de Cataluña y avanzar en calidad y equidad para favorecer el éxito educativo de todo el alumnado.

El contenido de este comunicado fue publicado primero en la web de Generalitat