Méndez de Vigo preside el homenaje al embajador Philippe de Schoutheete

El diplomático belga y significado europeísta ha sido una figura clave en el renacimiento de la Fundación Carlos de Amberes

Publicado en el en Artes Visuales, Educación por

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha presidido en Madrid un homenaje a Philippe de Schoutheete, diplomático belga e insigne europeísta, figura clave en el renacimiento de la Fundación Carlos de Amberes. En el acto ha estado acompañado por Miguel Ángel Aguilar, presidente de la Fundación; Joaquín Almunia, ex-Vicepresidente de la Comisión Europea; Carlos Bastarreche, ex-Representante Permanente de España ante la UE; José María Gil-Robles, ex presidente del Parlamento Europeo y Presidente de honor del Movimiento Europeo Internacional; y Pierre Labouverie, Embajador del Reino de Bélgica en Madrid.

Philippe de Schoutheete sirvió como ministro consejero de la embajada de Bélgica en Madrid a finales de los 60 y cooperó para impulsar la Fundación y lograr que se inscribiera en el circuito del prestigio cultural. A su intervención se debieron los fondos aportados por la Lotería Nacional Belga para la restauración y ampliación de la sede de la "Carlos de Amberes" en la madrileña calle de Claudio Coello. Obras que inauguraron los reyes Juan Carlos y Sofía acompañados de los reyes de los belgas Balduino y Fabiola en diciembre de 1992. Esos y otros muchos méritos le hicieron acreedor a la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio, que le impuso el entonces ministro de Educación, Mariano Rajoy.

La Fundación Carlos de Amberes, cuatrocientos años después de su constitución en 1594 como refugio de pobres y peregrinos procedentes de las antiguas 17 provincias de los Países Bajos pertenecientes a la Monarquía Española en los siglos XVI y XVII, sigue impulsando en España la cultura de esos territorios y manteniendo una estrecha vinculación con ellos, a través de actividades como exposiciones temporales, talleres infantiles, conferencias, proyectos de investigación y de turismo cultural, y conferencias sobre el pasado, presente y futuro de Europa.

El contenido de este comunicado fue publicado originalmente en la página web de Ministerio de Educación, Cultura y Deporte