Solo 2 de cada 10 puestos en los consejos del Ibex están ocupados por mujeres

Aunque el número de estos cargos ocupados por mujeres asciende a 10 más que en año pasado, siendo 90 mujeres encargadas de ocuparlo, sólo el 19,65% son ocupados por el género femenino. Los datos, extraídos de la cuarta edición del informe 'LAS Mujeres en los Consejos de Administración de las compañías del Ibex 35', indican además que de estas 90 mujeres que ostentan los puestos, 17 son extranjeras

Publicado en el en Telecomunicaciones, Sociedad, Recursos humanos por

Fotografia

El número de puestos en los consejos de administración de las empresas del Ibex ocupados por mujeres asciende a 90, diez más que el año pasado, lo que representa un incremento del 12,5%. La nueva edición del IV Informe “Las Mujeres en los Consejos de Administración de las compañías del Ibex 35”, elaborado por Atrevia y el IESE, arroja datos positivos en materia de igualdad: la presencia de las mujeres en los consejos de administración del Ibex ha alcanzado un peso porcentual del 19,65%, dos puntos más que el año anterior y cada vez más cerca de alcanzar la media europea del 21,2%. Además, 17 consejeras son extranjeras, lo que implica una mayor representación internacional.

Nuria Chinchilla, profesora del IESE y directora del ICWF, ha explicado que para dotarlos de mayor eficacia, el Código unificado de Buen Gobierno recomienda la reducción del tamaño de los consejos. Por ello, desde el año 2010 se han reducido 44 puestos, un 8,8% del total de consejeros. El número de hombres en los consejos de administración se ha reducido un 18% desde el año 2010. En el mismo periodo, el número de mujeres consejeras ha aumentado un 70%. Es decir, han salido 81 consejeros y entrado 37 consejeras. Sin embargo, la escasa presencia de consejeras ejecutivas (3,3% del total), denota la necesidad de un cambio cultural en las empresas para potenciar el avance de la mujer en todos los puestos directivos.

La reducción del tamaño de los principales órganos de dirección de las grandes compañías españolas, unida a la mayor presencia de mujeres, conlleva un aumento en el peso relativo de las mujeres en los consejos, alcanzando el 19,65%, frente al 17,32% del año pasado. Esta cifra cobra mayor relevancia si la comparamos con las cifras de 2010, cuando el peso relativo de las mujeres en los consejos era del 10,56%.

El total de mujeres en los consejos de administración del Ibex 35 asciende a 84, y 6 de ellas tienen presencia en más de un consejo: Belén Villalonga Morenés (Acciona y Grifols), Isabel Tocino (Enagás y Banco Santander), Helena Revoredo (Banco Popular, Endesa y Mediaset), Eva Castillo (Bankia y Telefónica), Rosa María García (Bankinter y Acerinox) y Catalina Miñarro (ACS y Mapfre) están presentes en varios consejos de administración.

Más cerca de Europa
Aunque queda mucho camino por recorrer en materia de igualdad en los consejos de administración, este año se ha producido un avance considerable en relación a la media europea: en abril de 2015, la Comisión Europea situaba la media en un 21,2% (un punto más que en el registro anterior) y España ha alcanzado en febrero de 2016 el 19,65%, frente al 17,32% del año pasado, acortando la distancia con la media europea.

Red Eléctrica y Grifols son las únicas empresas que cumplen con la recomendación de la Comisión Europea, con al menos un 40% de presencia femenina en los puestos no ejecutivos del consejo de administración.

Mayor representación internacional
En cuanto a la nacionalidad de las consejeras, destaca un incremento de la representación extranjera: 17 consejeras son extranjeras, frente a las 14 del año pasado. Aproximadamente un 35% son europeas y casi un 30% latinoamericanas.

Por otro lado, la tipología más numerosa entre las consejeras del Ibex-35 sigue siendo la de independiente, que suma 60 consejeras, un 66,67% del total. Las dominicales representan el 23,3%, cifras muy similares a las del año anterior. Solamente tres consejeras son ejecutivas: Ana Patricia Botín (Banco Santander), Dolores Dancausa (Bankinter) y Vanisha Mittal (ArcelorMittal).

Siguiendo las recomendaciones del Código unificado de Buen Gobierno, un gran número de compañías cuentan con un consejero coordinador independiente, figura necesaria cuando las funciones de Presidente y CEO recaen en la misma persona. En la actualidad, tres mujeres ostentan este cargo en distintos consejos: Carmen Gómez Barreda Tous (REE), Ana Palacio Vallelersundi (Enagás) e Inés Macho Stadler (Iberdrola).

REE, Iberdrola, FCC, OHL, Santander, Grifols y Abertis son las compañías que cuentan con una mayor representación femenina en su consejo de administración.