Se retiran del mercado barritas de chocolate

Los productos del fabricante Mars, de origen holandésy distribuidos por varios países, alertan de que pueden llevar restos de plástico en su interior

Publicado en el en Gastronomía, Otras Industrias por

Las autoridades holandesas han notificado a traves del sistema de alertas rápidas RASFF la presencia de restos de plástico en chocolatinas del fabricante Mars: son las barritas Snickers, Mars, Milky Way, Celebrations y Mini Mix.

Estos productos se fabricaban en Holanda y se han distribuido en muchos países, España entre ellos. La alerta se extiende  también  nuestro país, que es uno de los 55 países donde se ha ordenado la retirada de  las chocolatinas Snickers, Mars, Milky Way, Celebrations y Mini Mix con fechas de caducidad que  van del 19 de junio de 2016 al 8 de enero de 2017.

Demasiadas incógnitas, pocas certezas

Aunque la noticia se ha difundido ampliamente en prensa, llama la atención la ausencia de datos. Conocemos los nombres de las chocolatinas retiradas, pero no detales sobre los lotes afectados en nuestro país (su número o el detalle de la caducidad, que ya se indican en otros países).

En la web española de la compañía no hay ninguna información al respecto.

La AECOSAN, la autoridad española en la materia, ha sido muy escueta, sin dar detalles que puedan ser útiles para el consumdior español

Mucha alarma… ¿por un trozo de plástico?

La medida adoptada, a simple vista, parece desproporcionada: la presencia de trozos de plástico revela un fallo en el procedimiento y en el control de calidad… pero si es en una chocolatina, ¿por qué se retira la producción de 6 meses de 5 marcas?

Por otro lado, la retirada no va a ser tarea sencilla: este tipo de productos se distribuye ampliamente desde supermercados, a máquinas de vending, bares, gasolineras…

OCU pide información

Ante tantas dudas, es comprensible el desconcierto del consumidor. Saber cuáles son los lotes afectados y cuál es el alcance real del problema es lo mínimo para entender a qué nos enfrentamos. Además, hay que explicar claramente cómo actuar si se han comprado ya estas barritas, descartar cualquier problema en quien las haya consumido, etc.

La buena noticia en todo este asunto es que una vez más se ha comprobado el buen funcionamiento y la utilidad de la red europea de alertas, imprescindible en un mundo globalizado.

Busca alternativas saludables

Este tipo de chocolatinas, y otras similares de otras marcas, se consumen bastante, como tentempé entre horas, como merienda... y también las toman mucho los niños. Precisamente analzamos su composición y etiquetado hace unos meses, concluyendo que Mars era una opción muy calórica, cargada de grasas saturadas y azúcares, poco recomendable nutricionalmente y cuyo consumo debía restringirse a ocasiones especiales.

Desde OCU aprovechamos la ocasión, y esta incertidumbre, para recordar que hay alternativas mucho más saludables, y sin este tipo de riesgos.

Comparador de meriendas