Los concursos de acreedores registran en enero un retroceso del 29,9% respecto al mismo periodo de 2015

La estadística de concursos continúa su trayectoria bajista y ya se cumplen nueve trimestres consecutivos de caída. El sector que registra menos concursos de acreedores es el de la construcción, que lleva 27 meses consecutivos de regresión, seguido de la industria manufacturera, que consigue un descenso del 31% respecto el 2015. Los sucesivos datos de actividad parecen indicar sutilmente que la economía española empieza a recuperarse.

Publicado en el en Finanzas por

La estadística de los concursos continúa su trayectoria bajista. El mes de enero se saldó con 281 nuevos procesos formales de insolvencia en sociedades mercantiles, un retroceso del 29,8% respecto al mismo periodo de 2015, según los datos recopilados por el Gabinete de Estudios Económicos de Axesor, primera agencia de rating española. Los fuertes descensos experimentados en sectores como construcción, industria manufacturera o comercio y distribución han hecho posible que este sea el mes de enero con menos concursos desde el año 2009 (entonces se declararon 251) y es también la primera vez desde ese año que enero se salda con menos de 300 nuevos procesos formales de insolvencia. Se cumplen así 27 meses consecutivos (nueve trimestres) de caída en la estadística concursal en la comparativa interanual. El Gabinete de Estudios Económicos también ha analizado la actividad emprendedora, que ha comenzado el año con 8.380 nuevas empresas, un 14,5% más que en 2015 por las mismas fechas, si bien el capital destinado a la creación de estas nuevas sociedades fue de 541,62 millones de euros, un retroceso del 60,1% en la comparativa interanual.

Concursos de acreedores por comunidades autónomas y provincias
Cataluña es la comunidad autónoma que lidera la estadística concursal con 46 nuevos casos, un descenso del 50,5% comparado con el mismo mes del año 2015. La mayoría de estos procesos concursales se concentraron en la provincia de Barcelona que registró 38 concursos, una caída del 49,3% comparado con enero del año pasado. Pese a ello se trata del mejor comienzo de año desde 2008, tanto para la comunidad autónoma como para Barcelona.  En segundo lugar se situó Valencia, que registró en enero 44 incidencias, un 10% más que el año pasado por estas fechas, con incrementos en Valencia (30 casos, un aumento del 3,4%) y Castellón (8 casos, el doble que enero de 2015). Madrid ocupa el tercer puesto de la estadística, con 40 nuevas incidencias, que implican un retroceso del 52,9% sobre 2015 y suponen el mejor inicio de año desde 2009. Es la primera vez desde 2008 que ni Madrid ni Cataluña superan los 50 concursos de acreedores en el primer mes del año. Por otra parte, seis provincias han estrenado 2016 sin ninguna sociedad mercantil entrando en concurso. Se trata de Huesca, Ciudad Real, Palencia, Salamanca, Segovia y Cáceres.

Concursos por CCAA Enero 2016
ANDALUCIA 26 -35,00% ARAGON 13 -31,60% ASTURIAS 9 125,00% BALEARES 9 -43,80% CANARIAS 5 0,00% CANTABRIA 6 500,00% CASTILLA LA MANCHA 11 -8,30% CASTILLA LEON 9 12,50% CATALUÑA 46 -50,50% EXTREMADURA 1 -66,70% GALICIA 29 26,10% LA RIOJA 1 -83,30% MADRID 40 -52,90% MURCIA 2 -50,00% NAVARRA 7 0,00% PAIS VASCO 23 -28,10% VALENCIA 44 10,00% CEUTA Y MELILLA 0 n.a. Total general 281 -29,80%

Concursos de acreedores por sectores
Por sectores, la evolución del número de concursos de acreedores en el tejido empresarial español viene determinada por lo que haga el sector de la construcción, que además es el único que lleva 27 meses consecutivos de retroceso en la comparativa interanual. La construcción registró en enero 61 procesos formales de insolvencia, un descenso del 37,1% sobre el mismo mes de 2015 y el mejor inicio de año desde 2008 y cumple así tres meses consecutivos con menos de 100 concursos mensuales. Otro sector que está protagonizando un ajuste importante es el de la industria manufacturera: si esta actividad cerró 2015 con una caída total del 29,1%, el mes de enero prosigue su trayectoria bajista, al registrar 40 incidencias, que es la cifra más baja para el mes de enero desde el año 2008 e implica un descenso del 31% sobre 2015. El sector del comercio, por su parte anotó 55 nuevos concursos de acreedores (el mejor dato para el mes de enero desde 2011), un 29,5% menos que en 2015. Es la primera vez desde 2009 que todos los sectores de actividad terminan el mes de enero por debajo de los 100 concursos.

Concuros de acreedores por sectores Enero 2016
ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS Y SERVICIOS AUXILIARES 12 -29,4% ACTIVIDADES ARTÍSTICAS, RECREATIVAS Y DE ENTRETENIMIENTO 5 0,0% ACTIVIDADES FINANCIERAS Y SEGUROS 4 -20,0% ACTIVIDADES INMOBILIARIAS 20 -20,0% ACTIVIDADES PROFESIONALES, CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS 25 +25,0% ACTIVIDADES SANITARIAS Y DE SERVICIOS SOCIALES 6 -14,3% AGRICULTURA, GANADERÍA, SILVICULTURA Y PESCA 2 -50,0% COMERCIO AL POR MAYOR Y AL POR MENOR; REPARACIÓN DE VEHÍCULOS 55 -29,5% CONSTRUCCIÓN 61 -37,1% DESCONOCIDO 2 n.a EDUCACIÓN 2 -33,3% HOSTELERÍA 21 -16,0% INDUSTRIA MANUFACTURERA 40 -31,0% INDUSTRIAS EXTRACTIVAS 2 -33,3% INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES 15 -21,1% OTRAS ACTIVIDADES EMPRESARIALES   n.a OTROS SERVICIOS 1 -75,0% SUMINISTRO DE AGUA, ACTIVIDADES DE SANEAMIENTO, GESTIÓN DE RESIDUOS Y DESCONTAMINACIÓN 1 -93,8% SUMINISTRO DE ENERGIA ELECTRICA, GAS, VAPOR Y AIRE ACONDICIONADO 0 n.a TRANSPORTE Y ALMACENAMIENTO 7 -30,0% Total general 281 -29,8% La iniciativa empresarial, liderada por el comercio y la construcción

Los sucesivos datos de actividad parecen indicar que la economía española comienza a recuperarse, la previsión de Axesor es que el PIB crezca este año un 2,6%. La economía cambia de tono, pero lo que no ha variado en toda la crisis es que  la iniciativa emprendedora ha estado liderada siempre por el comercio y la construcción. En enero pasado se constituyeron 8.380 empresas, un 14,5% más que en enero de 2015. La mayoría de esas nuevas sociedades se inscribieron como empresas del sector de comercio y distribución, que registró 1.986 altas, un 17,2% más que en el mismo mes del año pasado. Al sector de la construcción se adscribieron 1.242 sociedades, un 13,4% más que en enero de 2015. No hay ningún otro sector que se aproxime a las 1.000 altas, el que más cerca se queda es el de hostelería, con 861 nuevas empresas registradas, un 37,1% más que en 2015. Es decir, estos tres sectores representan el  48,8% de las nuevas empresas que se han creado en España este año. Cataluña fue la comunidad donde más empresas se crearon, con 2.011, un 34,2% más que enero de 2015, seguida por Madrid, con 1.517 (+9,4%). El capital destinado para la creación de estas nuevas sociedades sumó 541,62 millones de euros, una caída del 60,1% en la comparativa interanual, de los que casi la mitad (255,017 millones) se concentró en el segmento de actividades financieras y de seguros.