Televés e Indra desarrollan para el SERGAS un proyecto pionero de monitorización del paciente a través de Internet of Things

El sistema permite recoger y registrar todos los parámetros de control del estado y evolución del paciente

Publicado en el en E-Commerce por

Fotografia

El proyecto de Hospitalización Experimental Hospital 2050, SISENS, desarrollado por Televés e Indra para el Servizo Galego de Saúde (SERGAS) ha ganado el premio, en la categoría de aplicación TIC, de la Fundación “Ad Qualitatem” a la mejor iniciativa de Calidad, Sostenibilidad e Innovación en el Sector Sociosanitario. Se trata de una experiencia innovadora a nivel europeo, que ha supuesto la creación de un sistema que permite recoger y registrar de manera totalmente inalámbrica y automática todos los parámetros biológicos y ambientales de control del estado clínico y evolución del paciente e integrarlos en los sistemas de registro de cuidados de enfermería e historia clínica digital.

SISENS es uno de los núcleos centrales del proyecto “Hospitalización Innovadora”, que forma parte, a su vez, de Hospital 2050, programa cofinanciado al 80% por fondos FEDER de la Unión Europea. El sistema, que ha sido adquirido a Televés e Indra bajo la modalidad de Compra Pública Innovadora (CPI), se está implantando con éxito en distintas áreas del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO), como unidades de hospitalización y boxes de críticos y área de observación de la unidad de urgencias. También está prevista próximamente su implantación en el área quirúrgica.

Un receptor de monitorización integral único
Para el desarrollo del proyecto SISENS, se financió la creación de una nueva tecnología que consiste en un “concentrador inteligente”, desarrollado y fabricado por Televés, conectado de manera ininterrumpida a SOFIA2, la solución Internet of Things (IoT) de Indra. SOFIA2 actúa como una plataforma centralizadora que recoge y analiza en tiempo real toda la información proveniente de los dispositivos implantados en el hospital, independientemente de sus características o fabricantes.

Estos concentradores, de reducido tamaño para facilitar su movilidad, permiten captar y volcar la información del estado clínico y evolución del paciente a Sofia2, que posteriormente la integran en  el  aplicativo de cuidados de enfermería (GACELA) y en a la propia historia clínica electrónica implantada en el SERGAS (IANUS). Esta captación-transmisión puede realizarse desde distintos ámbitos, como unidades de hospitalización, quirófanos, urgencias, ambulancias o desde el propio domicilio del paciente.

Captación inalámbrica de señales
El receptor inteligente capta las señales, vía bluetooth, wifi, radio frecuencia y radiodifusión digital, de un conjunto de equipos inalámbricos, empleados para medir las constantes vitales del paciente ingresado, desde las básicas, como tensión arterial, pulso, glucemia y temperatura, hasta las más complejas: electrocardiograma, nivel de analgesia o sedación (Índice ANI) así como de los equipos de monitorización (cardíaca, respiratoria, saturación de oxígeno). Todo ello se complementa con pulsadores de aviso inalámbricos y sensores de caídas, así como de captación de las variaciones de presión del colchón, permitiendo detectar si el paciente está agitado o inmóvil demasiado tiempo, con el consiguiente riesgo de formación de úlceras.

Junto a este completo rango de mediciones del estado clínico del paciente, los profesionales sanitarios cuentan también con la valiosa información que recibe otro de los equipos TIC: un sensor ambiental central, instalado en la habitación del paciente, que mide las condiciones ambientales: temperatura, ruido, humedad, luminosidad y presión atmosférica, así como de gestión de alertas, integrando la información aportada por los distintos sensores.

Además, la centralización en SOFIA2 de esta información genera en el SERGAS un repositorio Big Data de información clínica exhaustiva de los pacientes, que podrá ser analizado a futuro para la detección temprana de patrones que puedan apoyar el tratamiento e incluso la prevención de enfermedades con el principal objetivo de impactar positivamente en la salud de la población gallega.

Fundación Ad Qualitatem
La Fundación Ad Qualitatem es una organización sin ánimo de lucro, que pretende dar una respuesta a las necesidades que en materia de calidad y excelencia tienen las profesiones socio-sanitarias en España. Fue creada en el año 2004 para la promoción y el desarrollo de la excelencia en la gestión de los profesionales socio-sanitarios, tanto en el ámbito de la actuación pública como privada. Así, su razón de ser radica en conseguir normalizar los sectores sanitarios mediante la elaboración de normas que aporten valor añadido y garantía a la actividad profesional y asistencial del sector.

Televés
Televés es una compañía global líder en el diseño, desarrollo y fabricación de sistemas y productos asociados a los servicios de telecomunicaciones para el hogar, y especializada en la recepción y distribución de las señales de televisión. Su sede central está ubicada en Santiago de Compostela (España), donde la empresa fue fundada en 1958. En la actualidad, Televés es la cabecera de una corporación que cuenta con 20 firmas industriales y de servicios, más de 700 empleados y 53 patentes mundiales.

Televés tiene diez filiales internacionales, en Portugal, Francia, Reino Unido, Italia, Alemania, Polonia, Rusia, Estados Unidos, China y Emiratos Árabes, y hace llegar sus productos a más de cien países en los cinco continentes, a través de una extensa red de distribuidores. A lo largo de sus 58 años de vida, Televés ha lanzado más de 1.500 productos diferentes, un logro que se explica desde una auténtica “pasión por la fabricación”. La compañía produce en instalaciones propias para garantizar la máxima calidad. Está siendo pionera en la puesta en marcha de líneas de fabricación 4.0 y dispone de sus propios laboratorios de certificación y control de calidad. De este modo, los productos de la marca ostentan con orgullo el sello "European Technology Made in Europe"

Indra
Indra, presidida por Fernando Abril-Martorell, es la multinacional de consultoría y tecnología número uno en España y una de las principales de Europa y Latinoamérica. La compañía es el socio tecnológico global para las operaciones en negocios clave de sus clientes. Ofrece soluciones de negocio, servicios de Tecnologías de la Información y sistemas integrados para clientes en todo el mundo. Indra tiene un modelo de negocio diferencial basado en sus propias soluciones (cerca del 65% del total de sus ingresos en 2014) con clientes líderes en industrias y geografías claves. En el ejercicio 2014 tuvo ingresos de 2.938 millones de euros (cerca del 60% de sus ventas son internacionales), 39.000 empleados, presencia local en 46 países y proyectos en más de 140 países. La compañía desarrolla una oferta de tecnología en soluciones y servicios para operaciones en varias industrias, como  Energía e Industria; Servicios Financieros; Telecom y Media; Administraciones Públicas y Sanidad; Transporte y Tráfico; y Seguridad y Defensa.