Nace el primer Banco de Agua Solidario de España

Publicado en el en Solidaridad y cooperación por

Esta mañana, en la sede madrileña de Cruz Roja Española, D. Leopoldo Pérez Suárez, secretario general de Cruz Roja Española y Dª Irene Zafra, secretaria general de ANEABE, han firmado un Convenio de Colaboración para la creación del primer Banco de Agua Solidario en España.

Ambas entidades son conscientes de que la interrupción de los sistemas de abastecimiento de agua potable puede conllevar graves riesgos sanitarios. Así, este Convenio nace con el objetivo de establecer las medidas de actuación que permitan, de forma ágil y coordinada, el suministro de agua envasada por parte de ANEABE, en cantidad y calidad suficiente, en caso de que se produzca un desastre natural.

Durante la presentación del convenio marco, D. Leopoldo Pérez Suárez, secretario general de Cruz Roja Española, ha explicado que, “para Cruz Roja esta iniciativa es una importante aportación de la sociedad civil al Sistema Nacional de Protección civil que permitirá optimizar el abastecimiento de agua a la población en situaciones de emergencia”.

Por su parte, Dª Irene Zafra, secretaria general de ANEABE, ha incidido en el hecho de que “este acuerdo permitirá optimizar el suministro de agua envasada a los afectados de un posible desastre natural que tenga lugar en territorio español”.

El envasado y los numerosos controles diarios que se aplican a este tipo de aguas, hacen que su calidad y seguridad alimentaria estén garantizadas y suponen un suministro fundamental para la población en casos de emergencia.

Sobre Cruz Roja
Cruz Roja, fundada el 6 de julio de 1864, es una institución humanitaria de carácter voluntario e interés público, que trabaja a favor de las personas vulnerables y tiene entre sus fines la prevención y reparación de daños originados por accidentes, catástrofes y otros riesgos o siniestros colectivos, actividades para las que promociona la participación voluntaria y desinteresada de personas físicas y jurídicas, públicas o privadas.

Sobre ANEABE
La Asociación Nacional de Empresas de Aguas de Bebida Envasadas (ANEABE), constituida en 1978, es una organización empresarial, sin ánimo de lucro, que agrupa y  representa a la práctica totalidad del sector dedicado al envasado de agua en sus diferentes categorías: minerales naturales, de manantial y potables preparadas.

Actúa como interlocutor del sector de aguas envasadas en la defensa de sus intereses comunes ante las administraciones públicas y otras  instituciones, tanto nacionales como internacionales. Asimismo, desarrolla acciones de  investigación y promoción de las aguas de bebida envasadas y de su sector, a la vez que presta un continuo asesoramiento a sus empresas asociadas.

ANEABE forma parte y es miembro activo de diferentes asociaciones e instituciones nacionales y europeas, como la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), la Federación Europea de Aguas envasado (EFBW), o ECOEMBES (la organización que cuida del medio  ambiente a  través del reciclaje de los envases en España), de la que ANEABE fue socio fundador.

Enlace video: https://www.youtube.com/watch?v=CKokAZj_uP8