Alumna de la Universidad CEU San Pablo recibe el premio de investigación Cátedra Janssen-Cilag

Por su Trabajo Fin de Máster en el marco del Máster en Descubrimiento de Fármacos

Publicado en el en Industria Farmacéutica, Premios, Universidades, Otras ciencias por

Fotografia

Premiar la investigación científica en el área de Ciencias de la Salud y apostar por la innovación son dos de los objetivos de Janssen, algo que ha quedado reflejado en la VII Edición de los Premios Janssen-Cilag que han reconocido a los Trabajos Fin de Máster realizados en el marco del Máster Oficial en Descubrimiento de Fármacos.

En esta edición, el primer premio ha sido para el trabajo ‘Diseño de nuevos hidroxamatos fluorescentes inhibidores selectivos de MMP2’, elaborado por la alumna Julia Gutiérrez Moreno, una farmacéutica jienense de 24 años. Gutiérrez ha elaborado su trabajo en los laboratorios de la Facultad de Farmacia de la Universidad bajo la dirección de los profesores Ana Ramos González y el José María Zapico Rodríguez.

Las Metaloproteasas de la Matriz (MMPs) están sobre-expresadas en diferentes patologías, entre las que se encuentra el cáncer. Las gelatinasas, MMP-2 y MMP-9, están implicadas en procesos de angiogénesis, proliferación y metástasis de células cancerosas. El objetivo de este estudio es el diseño y desarrollo de inhibidores fluorescentes para imagen de MMP-2 y selectivos frente a MMP-9. Se ha sintetizado un compuesto en el que el fluoróforo se ha introducido en una zona de la molécula que debe interaccionar con el subsitio S1’ de las metaloproteasas, que es en gran medida responsable de la selectividad en este tipo de enzimas.

El segundo premio ha sido para el trabajo ‘Síntesis de derivados de 5-azolona como inhibidores de calpaína’, de María Soledad Garre Hernández, dirigido por los profesores de la Universidad de Alcalá Juan José Vaquero López y David Sucunza Sáenz (UAH).

Los premios los ha entregado Laura Iturrino, científica del Centro de Investigación de Janssen en Toledo, en el acto académico de celebración de la Festividad de la Inmaculada Concepción, patrona de la Facultad de Farmacia de la Universidad CEU San Pablo.

El Máster Universitario en Descubrimiento de Fármacos es un programa interuniversitario de las universidades Complutense, Alcalá y CEU San Pablo, tres de las cinco Facultades de Farmacia existentes en la Comunidad de Madrid y cuenta, además, con la colaboración de varios Institutos del CSIC, incluyendo los Institutos de Química Médica y Química Orgánica y el Centro de Investigaciones Biológicas, además de varias empresas farmacéuticas punteras. Los contenidos del programa consisten en la formación avanzada en el diseño, síntesis, estudio y caracterización de compuestos bioactivos.

Janssen Pharmaceutical Companies de Johnson & Johnson están dedicadas a abordar y resolver las necesidades médicas no cubiertas más importantes de nuestro tiempo, como la oncología (p. ej, mieloma múltiple y cáncer de próstata), inmunología (p. ej., psoriasis), neurociencias (p. ej., esquizofrenia, demencia y dolor), enfermedades infecciosas (p. ej., VIH/SIDA, hepatitis C y tuberculosis) y enfermedades cardiovasculares y metabólicas (p. ej., diabetes). Impulsados por nuestro compromiso con los pacientes, desarrollamos soluciones de asistencia sanitaria sostenibles, integradas, trabajando estrechamente con las partes interesadas del ámbito sanitario, de acuerdo con colaboraciones de confianza y transparencia.