Se firma un acuerdo para garantizar la retransmisión de los Juegos Paralímpicos de Río 2016 en TVE

Acuerdo de colaboración suscrito en el Consejo Superior de Deportes

Publicado en el en Internacional, Nacional, Televisión y Radio, Otros deportes por

Fotografia

Los presidentes del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal; el Comité Paralímpico Español (CPE), Miguel Carballeda; Radio Televisión Española (RTVE), José Antonio Sánchez, y la Liga de Fútbol Profesional (LaLiga), Javier Tebas, firmaron hoy un acuerdo de colaboración para establecer los medios necesarios para realizar la retransmisión de los Juegos Paralímpicos de Río 2016 a través de Televisión Española (TVE) en las mejores condiciones posibles.

Mediante este acuerdo, RTVE se compromete a ofrecer, a través de sus canales y de su página web, una amplia cobertura de los Juegos Paralímpicos, incluyendo las ceremonias de inauguración y clausura, y la mayor parte de las pruebas de las disciplinas deportivas en las que participen los atletas españoles. Para el cumplimiento de esta tarea, RTVE aportará medios técnicos propios y personal que se desplazará a Río de Janeiro durante la celebración de los Juegos Paralímpicos.

Para el presidente del CSD, Miguel Cardenal, este “importante acuerdo” es “un paso más que permitirá seguir derribando barreras para el deporte paralímpico”. Ante la presencia de deportistas con opciones de disputar los Juegos Paralímpicos de Río, Cardenal destacó el papel que desempeña este deporte. “Hacéis un gran servicio a la sociedad. El deporte paralímpico nos enriquece y los valores que representáis son un estímulo permanente para todos”.

El presidente del CSD aprovechó su intervención para agradecer el compromiso “sin precedentes” de cada una de las partes que han hecho posible este acuerdo.

La LaLiga y el CSD colaborarán en incentivar la cobertura de los Juegos Paralímpicos, dentro de lo previsto en el convenio de colaboración firmado entre ellas el pasado 21 de octubre de 2015 para la gestión de ayudas a las Federaciones Deportivas Españolas sin competición profesional.

“No es un acto de solidaridad, es una acto de obligación”, manifestó Javier Tebas. “Cuando uno representa a la mayor fuerza del deporte español es obligatorio estar con el deporte paralímpico”, aseguró el presidente de LaLiga, quien reconoció que la iniciativa de apoyar a los deportistas paralímpicos contó con el voto unánime de todos los clubes de fútbol españoles.

En cuanto al CPE, asumirá la difusión de la colaboración de RTVE de diferentes formas y colaborará con la corporación pública en la gestión, preparación y coordinación de la cobertura de los Juegos Paralímpicos.

Para el presidente del CPE, Miguel Carballeda, el convenio firmado hoy ofrece a los deportistas que compiten con alguna discapacidad “la posibilidad de contar con una ventana de cara a la sociedad, que podrá reconocer el esfuerzo y el éxito del deporte paralímpico español”. Carballeda destacó que el acuerdo suscrito ha sido posible “gracias a las gestiones del Consejo Superior de Deportes” y mostró su gratitud, en nombre de la familia paralímpica, a LaLiga y a RTVE.

En Londres 2012, TVE dedicó a los Juegos Paralímpicos un total de 240 horas de programación, con 14 horas diarias en el canal Teledeporte. Se ofreció información detallada en los Telediarios de La 1 y de los otros canales y, por primera vez, se realizó un programa resumen diario de cada jornada elaborado por la cadena pública.

Hubo retransmisiones en directo y diferido de natación, atletismo, y ciclismo y también, por primera vez en España, partidos en directo de baloncesto en silla de ruedas y de fútbol de ciegos. Las audiencias estuvieron por encima del share medio de Teledeporte y la emisión más seguida fue la Ceremonia de Inauguración, con 643.000 espectadores (121.000 en TDP, en directo, compitiendo con la final de Supercopa de fútbol Real Madrid – Barcelona; más 522.000 espectadores en la reemisión en diferido en La 1, alcanzando un 10,2 de share a la 1 de la madrugada). A este respecto, el presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, ha manifestado el “compromiso del Ente Público por dar una cobertura que supere los datos de Londres 2012 gracias a los éxitos de los deportistas paralímpicos en Río de Janeiro”.