La Fundación Atenea apuesta por la trasversalidad de género para combatir la discriminación a las mujeres

Aseguran que, mientras no se afronte la erradicación del androcentrismo estructural y la promoción de la igualdad entre género desde la educación, la sanidad, la administración, la economía y la legislación, entre otros ámbitos, las cifras de mujeres víctimas de violencia machista continuarán aumentando

Publicado en el en Educación, Sociedad, Solidaridad y cooperación por

Fotografia 25N

Mientras no se afronte la erradicación del androcentrismo estructural y la promoción de la igualdad entre género desde la educación, la sanidad, la administración, la economía y la legislación, entre otros ámbitos, las cifras de mujeres víctimas de violencia machista continuarán aumentando. En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Fundación Atenea reclama la trasversalidad de género en todas las políticas, no sólo en las llamadas “políticas sociales”, y especialmente en lo relativo a las mujeres en grave situación de exclusión cuyos factores de riesgo se acrecientan.

Salarios más bajos, dificultades en el desarrollo de carreras profesionales en distintos ámbitos, el espejismo de la conciliación, el desinterés por el lenguaje inclusivo, la perpetuación de roles de género en la educación formal e informal, la carencia de enfoque de género en el diseño de políticas sociales… Pese a lo avanzado en los últimos años en igualdad de género y de oportunidades, el androcentrismo estructural, sistémico y cultural que padecen hoy todavía las sociedades continúa en la base de la discriminación y violencia contra la mujer.

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Fundación Atenea reclama la trasversalidad de género en todas las políticas, no sólo en las llamadas “políticas sociales”, como vía fundamental para estimular un cambio que nos acerque a una sociedad más justa e igualitaria en la que ser mujer no constituya un punto de partida de desventaja social.

Fundación Atenea  trabaja desde hace más de 30 años en proyectos sociales con enfoque real de género, facilitando un acceso igualitario a los recursos, el pleno ejercicio de derechos de mujeres y hombres, y concretamente de mujeres en situación de grave exclusión social, el empoderamiento y la participación de todas las personas que formamos parte de la sociedad.

Asimismo, cuenta con una línea de investigación sobre exclusión y género en la que se incluyen publicaciones como “La atención a la problemática conjunta de drogodependencia y violencia de género en la población de mujeres”, “Las Hermanas Caídas. Roles de género en el consumo de alcohol y otras drogas en mujeres presas”, “Pautas y modelos de consumo abusivo de drogas en mujeres que ejercen la prostitución”, “Una mirada de género sobre el consumo de alcohol y otras drogas en las mujeres inmigrantes”, “Buenas Prácticas para la reinserción sociolaboral de la población de mujeres ex consumidoras”, “La atención a la problemática  conjunta de drogodependencia y violencia de género en la población de mujeres” e “Incorporación de la perspectiva de género en la planificación sobre drogodepencias”.