Más de 200 itinerarios de empleo creados por Fundación Atenea y Caixa en Extremadura

Publicado en el en Solidaridad y cooperación, Recursos humanos por

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez; el secretario general de Empleo de la Junta de Extremadura, Javier Luna; el director de área de negocio de CaixaBank en Badajoz, José Luis Escaso; el subdirector de Tratamiento del Centro Penitenciario de Badajoz, Víctor Monjo, y la directora territorial de la Fundación Atenea  en Extremadura, María del Carmen Bacedoni, han hecho balance  del desarrollo del programa Reincorpora de la Obra Social ”la Caixa” en Extremadura entre 2011 y 2015.

A través de este proyecto, se han facilitado itinerarios de inserción sociolaboral a un total de 217 internos, 74 de ellos del Centro Penitenciario de Badajoz y 143 del de Badajoz, entre 2011 y 2015 a través del programa.

Reincorpora se dirige a la población reclusa de toda España y que se desarrolla de la mano del Ministerio del Interior. 30 de los participantes forman parte de la edición de este año. La Fundación Atenea y CAEX son las entidades encargadas de desarrollar el programa Reincorpora en Extremadura.

Atención integral

El programa Reincorpora ofrece a los internos la oportunidad de construir un futuro diferente y plenamente integrado en la sociedad a través de itinerarios personalizados. Este acompañamiento les permite mejorar sus habilidades y reforzar los valores que facilitarán su camino hacia la integración social y laboral.

A grandes rasgos, y según las necesidades de cada participante, los itinerarios se dividen en las siguientes fases: posicionamiento ante el empleo; formación y prácticas no laborales; servicios solidarios y búsqueda activa de empleo e inserción laboral a través del programa Incorpora de la Obra Social ”la Caixa”.

La colaboración con entidades sociales de toda España especializadas en la atención a este colectivo permite ofrecer itinerarios de inserción sociolaboral personalizados y, por ello, adaptados a las necesidades específicas de cada participante.

La participación y el acompañamiento de las entidades sociales son piezas clave del programa. Su actividad se concreta en la figura del técnico Reincorpora, que se encarga del acompañamiento de la persona a lo largo de todo el itinerario de integración sociolaboral.

De este modo, se promueve el proceso de cambio desde una perspectiva global, que aborda la formación, los procesos de integración laboral y las necesidades emocionales.

Reincorpora se puso en marcha en 2011 como evolución del programa de becas a reclusos que la Obra Social ”la Caixa” venía desarrollando desde el año 2005 y con el objetivo de ofrecer atención integral a este colectivo.

Servicios solidarios

Una de las piedras angulares de Reincorpora es la participación de los internos en servicios solidarios dirigidos a dar respuesta a necesidades del entorno más inmediato: atención y acompañamiento de personas mayores, talleres de alimentación saludable para niños y adolescentes, y tareas medioambientales, por citar solo tres ejemplos. De este modo, el programa fomenta competencias, habilidades y valores, al mismo tiempo que promueve la participación social y el compromiso cívico de los participantes.

La colaboración de Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo (TPFE) y la implicación de centros de inserción social, centros penitenciarios, centros de formación y entidades sociales vinculadas a Incorpora, el programa de integración laboral de la Obra Social ”la Caixa”, permiten sumar esfuerzos y combatir prejuicios.