El resultado de Abertis alcanza los 1.797 millones de euros en los nueve primeros meses del año

Publicado en el en Internacional, Finanzas, Comunicación, Logística, Construcción y Materiales por

Los resultados de Abertis en los nueve primeros meses de 2015 están influidos por la incorporación de las plusvalías derivadas de la colocación en bolsa del 66% de Cellnex (antigua Abertis Telecom), que elevan el beneficio neto del Grupo hasta los 1.797 millones de euros. Descontando los resultados extraordinarios, así como otros efectos y provisiones, el resultado neto de Abertis en términos comparables crece un 6% respecto al periodo enero-septiembre de 2014.

El Grupo confirma la buena evolución del tráfico en sus autopistas, que sigue creciendo a un buen ritmo en los principales mercados de la compañía. En el caso de España se consolida el cambio de tendencia con seis trimestres consecutivos de crecimiento. En el periodo de enero a septiembre el tráfico en España se incrementó un 5,9%, el mayor porcentaje desde el mismo periodo de 2001. El dato es el mejor de los últimos 15 años (desde el tercer trimestre de 2000). Destaca el especial impulso en el tráfico pesado, con un crecimiento superior al 9%. Fuera del mercado español, se registran importantes incrementos en Chile (+8,3%) y Francia (+2,1%), que siguen evolucionando por encima de las previsiones de la compañía.

Las magnitudes económicas del Grupo se han visto afectadas en los últimos meses por la negativa evolución de los tipos de cambio en Sudamérica y el cambio de tratamiento contable de los ingresos asociados al convenio de la AP-7 en las cuentas. El incremento de los ingresos por peaje permitió compensar estos efectos y el Grupo cierra el periodo con unos ingresos de explotación de 3.328 millones de euros, manteniendo una tendencia estable respecto al año anterior.

Casi el 70% de los ingresos de Abertis ya provienen de fuera de España. El mercado francés se consolida como el mayor para el Grupo, con una aportación de un 37% de los ingresos totales; seguido de España, con un 31%. Brasil, con un 18% de los ingresos, y Chile, con un 5%, completan las aportaciones más relevantes.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 2.129 millones de euros (-6%), aunque descontando impactos no recurrentes, el Ebitda comparable creció un 5% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Las inversiones del Grupo entre enero y septiembre 2015 ascienden a 572 millones de euros, de los cuales 529 millones se destinaron a expansión y 43 millones a inversiones operativas. Los principales proyectos de expansión del periodo se concentraron en las mejoras y ampliaciones de carriles en las autopistas de Brasil (278 millones). Adicionalmente se han registrado operaciones de incremento de participación en Autopista Los Libertadores y Autopista del Sol, en Chile, y en Túnels de Barcelona i Cadí.

Solidez financiera del balance

Los ingresos derivados de la venta de Cellnex y la generación de caja han permitido llevar a cabo una importante reducción de la deuda neta del Grupo, que a cierre de septiembre se situó en 10.767 millones de euros, frente a los 13.789 millones de euros a cierre de 2014, lo que implica una reducción cercana al 25%. El ratio deuda neta/Ebitda se sitúa en 3.7x. El Grupo refuerza así su capacidad financiera para acometer nuevas inversiones.

Del total de deuda, un 65% se constituye con garantía de los propios proyectos (sin recurso). El 94% de la deuda es a largo plazo y el 89%, a tipo fijo o fijado a través de coberturas.

Al propio tiempo, la compañía ha seguido trabajando en programas de liability management orientados a recomprar bonos antiguos y realizar nuevas emisiones a tipos más bajos, alargando su plazo de vencimiento. En septiembre, la filial en Francia, HIT, recompró bonos con vencimiento en 2018 con un cupón del 5,75%. En una operación paralela, colocó bonos a 10 años (2025) con un cupón del 2,25%, por debajo de la deuda media del Grupo.

Orientación al crecimiento

El Grupo sigue centrado en el crecimiento como uno de sus principales objetivos estratégicos para los próximos años. Actualmente, estudia oportunidades de inversión tanto para la extensión de sus actuales concesiones, como para la incorporación de nuevos proyectos a su portafolio. Para ello, dispone de una situación de solidez financiera y balance saneado que, juntamente con su posición de liquidez, le otorgan una destacada capacidad para acometer nuevos proyectos.

La compañía sigue analizando otros proyectos de crecimiento en los mercados que considera prioritarios, como Italia o Estados Unidos.

Cumplimiento del Plan Estratégico 2015-2017: plan de recompra de acciones

Abertis sigue avanzando en el cumplimiento de los principales objetivos de su Plan Estratégico 2015-2017. En este sentido cabe destacar el programa de recompra de acciones propias de la compañía, que se ha ampliado y acelerado con el lanzamiento de una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) por el 6,5% de su capital social a 15,70€ por acción. La oferta, que finalizó el pasado día 20 de octubre, fue suscrita por más de un 48% del capital de la compañía, con lo que el Grupo cuenta ahora con un 8,25% de autocartera.

La intención de Abertis es destinar estas acciones a potenciales operaciones corporativas o a su entrega a los accionistas, en sustitución o como complemento de próximas ampliaciones de capital liberadas.

Tras la oferta, el accionariado de Abertis se distribuye entre Criteria (21,7%), seguido de Grupo Villar Mir (16,1%) y CVC (7,2%) como principales accionistas. El 55% del capital restante lo conforman el free float y la autocartera del Grupo (8,25%).

Dividendo a cuenta

El Consejo de Administración de Abertis acordó ayer el pago de un dividendo a cuenta del ejercicio 2015 por un importe bruto de 0,33 euros por acción a cada una de las acciones existentes y en circulación con derecho a percibir dicho dividendo, incluidas las procedentes de la última ampliación de capital liberada. El importe máximo total del dividendo a cuenta asciende a 311 millones de euros.

El pago de este dividendo a cuenta, que se prevé llevar a cabo a partir del próximo 3 de noviembre, se enmarca en la conocida política de retribución al accionista de Abertis, basada en la distribución de un dividendo anual en dos pagos y una ampliación de capital liberada.