Indra ha anunciado su adhesión como miembro de pleno derecho a la Alianza ZigBee. Esta asociación está integrada por más de 450 compañías y organizaciones de todo el mundo con el objetivo de impulsar la creación y desarrollo de estándares abiertos y globales que definen el Internet of Things (IoT) para uso de aplicaciones de consumo, comerciales e industriales.

La multinacional de consultoría y tecnología aporta su experiencia y conocimiento en el desarrollo de estándares en ámbitos como smart home, smart grids o Industria 4.0. La compañía está desarrollando un amplio ecosistema de partners con dispositivos compatibles con la tecnología ZigBee. Es el caso de Intel, con quien recientemente ha firmado un acuerdo para integrar los procesadores Quark y Atom en sus gateways (inGrid®.Node#1) así como su plataforma de software para gestionar dispositivos de IoT e II (Industrial Internet).

Integración de estándares

Indra ha elegido este momento para su adhesión dada la importancia del próximo reto que debe afrontar la alianza para promover la estandarización de comunicaciones entre dispositivos. El estándar ZigBee 3.0 ofrecerá interoperabilidad entre distintos dispositivos inteligentes y permitirá a los consumidores y empresas el acceso a productos y servicios innovadores que funcionarán integradamente para mejorar la vida diaria.

Asimismo, Indra ha seleccionado los productos de Texas Instruments –el tercer mayor fabricante de semiconductores del mundo- para incorporar ZigBee 3.0 en los  gateways InGRID®.Node#1, desarrollados sobre los avanzadas procesadores de Intel.

Esta adhesión refuerza la apuesta tecnológica de la compañía y su posicionamiento en IoT, donde  ya cuenta con una propuesta de valor end to end que incluye  soluciones de negocio en distintos ámbitos, plataforma IoT (SOFIA 2) y avanzados gateways de diseño propio (inGrid®.Node#1). 

ZigBee es la tecnología inalámbrica basada en estándares únicos diseñados para hacer frente a las necesidades de comunicación de dispositivo a dispositivo en la mayoría de los mercados. Las normas ZigBee se utilizan en una variedad de industrias y en los productos IoT de todo el mundo.

ZigBee Alliance

La Alianza ZigBee ofrece estándares  inalámbricos abiertos y globales que permiten a los objetos cotidianos  trabajar coordinados. Los estándares ZigBee aportan  los más altos niveles de control y mando utilizados en consumo, los mercados comerciales e industrias en todo el mundo.

 La Alianza es un ecosistema abierto, sin ánimo de lucro, integrado por más de 450 organizaciones, cuyo objetivo es el desarrollo y promoción de los estándares que definen la IoT para su uso en hogares y negocios. Entre los miembros de la alianza se incluyen líderes de la industria tales como Philips, LG, Texas Instruments, ARM, Itron, Schneider, Cisco, General Electric o Siemens.

Indra

Indra, presidida por Fernando Abril-Martorell, es la multinacional de consultoría y tecnología número uno en España y una de las principales de Europa y Latinoamérica. La compañía es el socio tecnológico global para las operaciones en negocios clave de sus clientes. Ofrece soluciones de negocio, servicios de Tecnologías de la Información y sistemas integrados para clientes en todo el mundo. Indra tiene un modelo de negocio diferencial basado en sus propias soluciones (cerca del 65% del total de sus ingresos en 2014) con clientes líderes en industrias y geografías claves. En el ejercicio 2014 tuvo ingresos de 2.938 millones de euros (cerca del 60% de sus ventas son internacionales), 39.000 empleados, presencia local en 46 países y proyectos en más de 140 países. La compañía desarrolla una oferta de tecnología en soluciones y servicios para operaciones en varias industrias, como  Energía e Industria; Servicios Financieros; Telecom y Media; Administraciones Públicas y Sanidad; Transporte y Tráfico; y Seguridad y Defensa.