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El medio n° 1 de notas de prensa en España

Madrid y Barcelona concentran el 73% de los accesos de fibra instalados en España

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Barcelona, 10 de julio del 2013
La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones ha publicado el Informe de Comunidades Autónomas y provincias del 2012, que recoge los datos de penetración de servicios finales e infraestructuras desglosados por CCAA y provincias (telefonía móvil de postpago, banda ancha fija, telefonía fija y televisión de pago). Se detalla además el número de accesos por tecnología, número de estaciones base y cuotas de mercado por operadores en cada zona.

Madrid (con 32,5 líneas por cada 100 habitantes) Barcelona (29,85) y Guipúzcoa (28,3) fueron las tres provincias con mayor penetración de banda ancha fija (la media nacional fue de 24,9 líneas por cada 100 habitantes). Por el contrario, las provincias con menos accesos de banda ancha en 2012 fueron Jaén (16,5 líneas por cada 100 habitantes) Cuenca (16,7) y Murcia (17). Las provincias que experimentaron un mayor crecimiento interanual en el número de líneas fueron Orense, con 6,8% más (hasta las 17,8 líneas por cada 100 habitantes)  y Lugo, con un 6,6% (hasta las 19). En el otro extremo, dos provincias españolas presentaron un crecimiento negativo: Jaén (-1,4%) y Las Palmas (-0,2%).

Penetración de la banda ancha por tecnologías
Por tecnologías, el xDSL fue la tecnología mayoritaria de banda ancha en España con una penetración de 19,3 líneas por cada 100 habitantes, frente a las 4,7 líneas por cada 100 habitantes del cable. Madrid y Barcelona (ambas con un 25,8%) fueron las dos provincias con más penetración de xDSL, mientras que el cable, en cambio, tuvo más presencia en provincias del Norte como Vizcaya (12,4%), Guipúzcoa (11,2%) y Asturias (10,7%). La fibra óptica alcanzó en 2012 los 3.951.051 accesos instalados (un 72% más que en 2011): Madrid y Barcelona sumaron el 73,4% de estos accesos (2.901.910).

Cuotas de mercado por operador
En telefonía móvil de postpago, Movistar acaparó más de la mitad de las líneas en  Ceuta (55,9%), Teruel (55,2%) o La Rioja (54%). Por su parte, Vodafone tuvo sus mayores cuotas de mercado en Jaén (40,3%), Orense (39,8%) y Almería (35,7%). Las provincias con más líneas de Orange fueron Ávila (37,7% de cuota de mercado), Valladolid (37%) y Salamanca (32,5%). Finalmente, Vizcaya (26,5% del mercado), Guipúzcoa (21,4%) y Coruña (21,3%) fueron los lugares donde Yoigo y los OMV tuvieron más penetración

CMTData para provincias y CCAA
Este año, como novedad, se puede consultar a través de CMTDATA (el portal web de estadísticas de la CMT), la información geográfica de telecomunicaciones por Comunidades Autónomas y provincias. Los datos desde 2007 hasta 2012 se pueden descargar en forma de gráficos, mapas o barras.
 

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