La Agencia Espacial Europea ha ampliado hasta 2017 el contrato de mantenimiento y evolución del segmento de usuario de la misión SMOS (Soil Moisture & Ocean Salinity) del que se responsabiliza Indra. El servicio podría extenderse posteriormente dos años más, hasta 2019, en función de la evolución del programa.

 

El segmento usuario del satélite SMOS de estudio del ciclo del agua en la Tierra se encuentra ubicado en el Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC), en Villafranca del Castillo (Madrid).

El satélite de esta misión se lanzó al espacio en noviembre de 2009 con un tiempo de vida útil previsto inicialmente de 3 años, pero su excelente estado técnico y científico ha permitido ampliarlo.

Indra, como compañía que lideró el desarrollo del segmento usuario de SMOS, se ha venido encargando de su mantenimiento correctivo y preventivo desde el comienzo de las operaciones en junio de 2010. A esta labor, se suman las tareas de ingeniería que realiza y que han permitido introducir importantes mejoras en las cadenas de procesado y reprocesado para generar productos de mayor calidad.

En este sentido, con el soporte de la compañía, se ha completado recientemente con éxito la implantación de una nueva versión de software, o baseline, en todos los elementos del segmento de usuario. Esta actualización permitirá generar datos de mayor calidad con los que obtener imágenes más precisas de la distribución de los valores de humedad y salinidad en el planeta.

Para introducir el nuevo software Indra ha realizado pruebas previas en la plataforma de integración y mantenimiento con que cuenta en sus instalaciones de San Fernando de Henares, antes del despliegue de la nueva versión en el centro de Villafranca.

Con la nueva baseline ya implantada, se ha lanzado una campaña de reprocesamiento de todos los datos recogidos por el satélite desde el comienzo de la misión.

Esta compleja tarea se llevará a cabo en una plataforma de reprocesado específica implantada por Indra que evita que esta labor afecte a la plataforma de procesamiento nominal, la principal de la misión y que procesa los datos a medida que el satélite los va enviando.

Este centro de reprocesado está basado en el mismo software que utiliza el centro nominal, pero Indra lo ha dotado de mejoras que hacen posible reprocesar los datos SMOS entre 12 y 30 veces más rápido, dependiendo del nivel del producto final que se requiera.

Dentro del nuevo contrato de mantenimiento cerrado con la ESA, Indra abordará mejoras adicionales para elevar aún más esta velocidad de reprocesamiento. Para conseguirlo, se habilitará la ejecución de varias instancias de procesamiento en paralelo.

A todas estas mejoras se sumarán, por otro lado, las nuevas herramientas que Indra implantará para ayudar al equipo de Operaciones a gestionar la plataforma de reprocesado.

El nuevo contrato incluye también la mejora de la estación de adquisición de datos en banda X en ESAC y una mejora del sistema de monitorización y control de la estación que realiza el control de la antena para la recepción de los datos.

Indra, líder en SMOS

Indra lideró el equipo industrial que desarrolló todo el segmento usuario de la misión SMOS. Este segmento es el responsable de recibir los datos que recoge el satélite y tratarlos, realizando complejos cálculos, para conseguir inferir los niveles de salinidad y la humedad y obtener así las imágenes que muestran la distribución de estos valores.

Indra se responsabilizó además directamente del desarrollo de varios subsistemas clave para la misión, entre los que figura una de las dos estaciones de recepción de los datos del satélite y el sistema de archivo, distribución, gestión de la producción y monitorización del centro.

Indra

Indra, presidida por Fernando Abril-Martorell, es la multinacional de consultoría y tecnología número uno en España y una de las principales de Europa y Latinoamérica. La compañía es el socio tecnológico global para las operaciones en negocios clave de sus clientes. Ofrece soluciones de negocio, servicios de Tecnologías de la Información y sistemas integrados para clientes en todo el mundo. Indra tiene un modelo de negocio diferencial basado en sus propias soluciones (cerca del 65% del total de sus ingresos en 2014) con clientes líderes en industrias y geografías claves. En el ejercicio 2014 tuvo ingresos de 2.938 millones de euros (cerca del 60% de sus ventas son internacionales), 39.000 empleados, presencia local en 46 países y proyectos en más de 140 países. La compañía desarrolla una oferta de tecnología en soluciones y servicios para operaciones en varias industrias, como  Energía e Industria; Servicios Financieros; Telecom y Media; Administraciones Públicas y Sanidad; Transporte y Tráfico; y Seguridad y Defensa.