Indra presenta su innovador sistema de gestión del transporte público en el marco de Transurbano 2015

Publicado en el en E-Commerce, Movilidad y Transporte por

Fotografia

Indra presentará en el Primer Encuentro Internacional por el Transporte Público y la Intermodalidad (Transurbano 2015) su innovador sistema de gestión de transporte público, que es una herramienta para fortalecer el servicio, basada en tecnología de localización (GPS), sistema de información geográfica (GIS) y comunicaciones móviles.

El Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE) proporciona una mayor eficiencia en la gestión y mejora la calidad del servicio ofrecido a los pasajeros, el conocimiento de la demanda, la seguridad para empleados y usuarios, el control sobre el vandalismo y las investigación de accidentes.

El SAE, que es un verdadero “cerebro” del transporte, cuenta con tres pilares básicos: el equipo embarcado de gestión, control y localización; la infraestructura de comunicaciones móviles basada en tecnología GPRS y 3G; y el centro de control, donde se realiza el seguimiento y control del servicio, basándose en sistemas de información geográfica (GIS), que permiten conocer en todo momento dónde se encuentra cada vehículo de la flota y tomar decisiones en tiempo real en caso de incidentes, necesidad de refuerzos, etc.

La solución también cuenta con herramientas para generación de informes y gráficos, que facilitan la supervisión del servicio y la medición de los parámetros de calidad del mismo con el fin de ajustarlo mejor a la demanda real de los ciudadanos.

Gracias a esta tecnología, desde el centro de control se gestiona el sistema que ofrece a los viajeros información sobre cuál es la siguiente parada, posibles incidencias, tiempos estimados de llegada, etc. El sistema permite también la gestión de la emisión de publicidad, noticias o contenidos de entretenimiento.

El SAE de Indra permite integrar el sistema vídeovigilancia embarcada, es decir, en el interior del bus, lo que permite grabar, transmitir y visualizar imágenes en tiempo real. Cada vehículo puede estar  dotado con varias cámaras, con el objetivo de ofrecer una mayor seguridad a empleados y usuarios, así como disuadir y ayudar a combatir los posibles casos de agresión o de vandalismo sobre cristales o asientos. Una de las cámaras, “el ojo del conductor”, se enfoca hacia la calle para ver lo mismo que ve el conductor, lo que supone una gran ayuda de cara a las investigaciones que se producen en caso de accidente, así como para conocer el estado del tráfico o posibles incidentes en tiempo real desde el centro de control.

Por sus cualidades y capacidad de adaptación, el sistema permite su implementación en megaurbes, como Ciudad de México o Madrid, y en ciudades de menores dimensiones como Logroño (España), que cuenta con condiciones similares a muchas capitales regionales de Chile.

Implementado en más de 14.600 buses en todo el mundo

El Sistema de Ayuda de Explotación de Indra se encuentra implementado en un total de 14.687 buses, tranvías y trenes en diversas ciudades de todo el mundo, teniendo como referencia  países como Estados Unidos, México, Colombia, Perú, Argentina, Marruecos, Portugal, Polonia y España.

La aplicación de tecnología a la gestión del transporte público permite mejorar el servicio y potenciar su uso por parte de los ciudadanos, un aspecto fundamental en un momento en el que uno de los principales retos para el futuro, especialmente en el entorno urbano, es dar respuesta a la necesidad de un transporte y una movilidad más eficiente, ecológica y sostenible.

Presente en Chile desde 1995, Indra es una de las tres principales compañías de servicios TI en el país. Cuenta con cerca de 700 profesionales y posee una sólida oferta de soluciones y servicios para los sectores de Servicios Financieros, Utilities y Energía, Seguridad y Defensa, Transporte y Tráfico, AAPP y Sanidad, Industria y Consumo, y Telecomunicaciones.

Indra, presidida por Fernando Abril-Martorell, es una de las principales multinacionales de consultoría y tecnología de Latinoamérica y Europa. La compañía es el socio tecnológico global para las operaciones en negocios clave de sus clientes. Ofrece soluciones de negocio, servicios de Tecnologías de la Información y sistemas integrados para clientes en todo el mundo. Indra tiene un modelo de negocio diferencial basado en sus propias soluciones (cerca del 65% del total de sus ingresos en 2014) con clientes líderes en industrias y geografías claves. En el ejercicio 2014 tuvo ingresos de 2.938 millones de euros, 39.000 empleados, presencia local en 46 países y proyectos en más de 140.

Comunicación y Relaciones con los Medios

Estudio de comunicación