CEMEX da a conocer resultados para el segundo trimestre de 2015

“Fernando González Olivieri, Director General, expresó: “Estamos complacidos con nuestros resultados. Nuestra utilidad neta de la participación controladora durante el trimestre fue la más alta en seis años. Además, el flujo de operación aumentó en 13% en términos comparable. Éste es el tercer trimestre con crecimiento de doble dígito en nuestro flujo de operación, en términos comparables.

Publicado en el en Construcción y Materiales por

CEMEX, S.A.B. de C.V. ("CEMEX") (BMV: CEMEXCPO), informó hoy que sus ventas netas consolidadas alcanzaron los 3,839 millones de dólares durante el segundo trimestre de 2015, un aumento del 5% en términos comparables para las operaciones existentes y ajustando por fluctuaciones cambiarias, respecto el periodo comparable del 2014. El flujo de operación se incrementó 1% durante el trimestre, llegando a 744 millones de dólares en comparación con el mismo periodo de 2014. En términos comparables, el flujo de operación aumentó 13% en el mismo periodo.

Información Financiera y Operativa relevante

• El incremento en ventas netas consolidadas en términos comparables fue el resultado de mayores precios de nuestros productos en moneda local en la mayoría de nuestras operaciones, así como mejores volúmenes en la mayoría de nuestros productos en México, Estados Unidos y nuestras regiones de Norte de Europa y Asia.
  • El resultado de operación antes de otros gastos, neto, se incrementó 9% en el segundo trimestre, alcanzando 496 millones de dólares.
  • El flujo de operación aumentó 1% llegando a 744 millones de dólares ó 13% de forma comparable para las operaciones existentes y ajustando por tipo de cambio durante el segundo trimestre de 2015 comparado con el mismo periodo del año anterior. El aumento se debe principalmente a mayores contribuciones de los Estados Unidos, México y la región de Asia.
  • El margen de flujo de operación creció 1.7 puntos porcentuales respecto al mismo trimestre del año anterior alcanzando 19.4%.
  • El flujo de efectivo libre después de activo fijo de mantenimiento para el trimestre fue de 102 millones de dólares, comparado con 63 millones de dólares del mismo trimestre de 2014.

Respecto a la parte financiera, estamos satisfechos de anunciar que al día de hoy hemos obtenido compromisos de 19 instituciones financieras para pagar completamente aproximadamente 1,937 millones de dólares remanentes bajo nuestro Contrato de Financiamiento que vence en febrero de 2017. Se espera que la nueva deuda tenga una amortización final en 2020 y que nos beneficie con una menor tasa de interés, la cual se espera represente inicialmente un ahorro anual en gasto financiero de cerca de 20 millones de dólares”.

Resultados consolidados

Durante el segundo trimestre de 2015, la utilidad neta de la participación controladora fue 114 millones de dólares, una mejora de 50% sobre la utilidad de 76 millones de dólares en el mismo periodo del año pasado.

La deuda total más notas perpetuas disminuyó en 774 millones de dólares durante el trimestre.

Información relevante de mercados principales en el trimestre

Las ventas netas de nuestras operaciones en México disminuyeron 9% en el segundo trimestre 2015 a 745 millones de dólares, comparado con 816 millones de dólares del segundo trimestre 2014. El flujo de operación incrementó 4% a 256 millones de dólares respecto al mismo periodo del año anterior.

Las operaciones de CEMEX en Estados Unidos reportaron ventas netas por 1,008 millones de dólares en el segundo trimestre del 2015, un incremento de 5% en relación al mismo periodo del 2014. El flujo de operación aumentó 31% a 156 millones de dólares en el segundo trimestre 2015, de 119 millones de dólares en el mismo trimestre del 2014.

En el Norte de Europa, las ventas netas del segundo trimestre del 2015 disminuyeron 21% a 904 millones de dólares comparado con 1,138 millones de dólares en el segundo trimestre del 2014. El flujo de operación fue 111 millones de dólares en el trimestre, 8% menor que el mismo periodo del año pasado.

Las ventas netas para el segundo trimestre en la región Mediterráneo fueron 409 millones de dólares, 9% menores en comparación con 449 millones de dólares durante el segundo trimestre de 2014. El flujo de operación disminuyó 25% a 75 millones de dólares en el trimestre, respecto al periodo comparable en 2014.

Las operaciones de CEMEX en América Central, del Sur y el Caribe reportaron ventas netas de 517 millones de dólares durante el segundo trimestre del 2015, representando una disminución de 8% sobre el mismo periodo del 2014. El flujo de operación disminuyó 10% a 160 millones de dólares en el segundo trimestre del 2015, desde 178 millones de dólares en el segundo trimestre del 2014.

Las operaciones en Asia reportaron un 11% de incremento en ventas netas para el segundo trimestre del 2015, a 177 millones de dólares, respecto al segundo trimestre del 2014, y el flujo de operación para el trimestre fue 45 millones de dólares, un incremento de 34% respecto al mismo periodo del año anterior.

CEMEX es una compañía global de materiales para la industria de la construcción que ofrece productos de alta calidad y servicios confiables a clientes y comunidades en más de 50 países del mundo. CEMEX mantiene su trayectoria de beneficiar a quienes sirve a través de la constante búsqueda de soluciones innovadoras para la industria, mejoras en eficiencia y promoviendo un futuro sustentable.

###

La información que se presenta en este comunicado contiene ciertas declaraciones sobre eventos futuros e información sujeta a ciertos riesgos, factores inciertos y presunciones. Muchos factores podrían causar que los resultados, desempeño o logros actuales de CEMEX sean materialmente diferentes a aquellos expresa o implícitamente contenidos en este comunicado, incluyendo, entre otros, cambios en las condiciones generales económicas, políticas, gubernamentales y comerciales a nivel global y en los países en los que CEMEX hace negocios, cambios en tasas de interés, cambios en tasas de inflación, volatilidad cambiaria, el nivel de la construcción en general, cambios en la demanda y el precio del cemento, cambios en los precios de materia prima y energía, cambios en estrategia de negocios, el refinanciamiento esperado de la deuda existente y varios otros factores. Si uno o más de estos riesgos o factores inciertos se materializan, o si los supuestos utilizados resultasen incorrectos, los resultados reales podrían variar materialmente de aquéllos descritos en el presente como anticipados, creídos, estimados o esperados. CEMEX no pretende y no asume ninguna obligación de actualizar estas declaraciones acerca del futuro.

El flujo de operación es definido como la utilidad de operación más la depreciación y la amortización operativa. Los flujos libres de efectivo son definidos como el flujo de operación menos los gastos de intereses netos, gastos de mantenimientos, gastos de expansión de capital, capital de trabajo, impuestos, y otras cuentas de efectivo (otros gastos netos menos lo recaudado por la enajenación del activo fijo obsoleto y/o sustancialmente reducido que no se encuentra en operación). La deuda neta es definida como el total de la deuda menos el valor razonable de los swaps de intercambio de monedas asociados con la deuda menos el efectivo y el efectivo equivalente. La Deuda Fondeada Consolidada de la razón del flujo de operación es calculada dividiendo la Deuda Fondeada Consolidada al final del trimestre por el flujo de operación de los últimos 12 meses. Todo lo mencionado anteriormente se encuentra dentro de la normatividad de las Normas Internacionales de Información Financiera emitidas por el Consejo Internacional de Normas de Contabilidad. El flujo de operación y el Flujo Libre de Efectivo (como se menciona anteriormente) son presentados dentro de este documento debido a que Cemex considera que son indicadores financieros ampliamente aceptados para la habilidad de CEMEX de internamente financiar los gastos de capital y servicio ó incurrir en la deuda. El flujo de operación y el Flujo Libre de Efectivo no deben de ser considerados como indicadores del rendimiento financiero de CEMEX independiente del flujo de efectivo, como medida de liquidez o siendo comparable con otras medidas similares de otras compañías.

Contactos para información de CEMEX:

Relación con medios
Jorge Pérez