Alberto Garzón valora su encuentro informal con Iglesias: “Tenemos un objetivo común. Nos encontraremos”

Publicado en el en Nacional por

El diputado y candidato de Izquierda Unida a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha valorado la reunión informal que ha mantenido esta mañana con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias: “Ha sido positivo. Hemos intercambiado reflexiones, inquietudes y preocupaciones sobre el momento político y la situación social y económica”.

El encuentro con Iglesias forma parte de una ronda de conversaciones que, tras las elecciones del 24-M, Garzón está manteniendo con partidos políticos y movimientos sociales para construir un proyecto de Unidad Popular. La de hoy ha sido una simple toma de contacto con Podemos. Tras ella, el diputado de IU ha señalado que “estamos de acuerdo con el diagnóstico del momento político y creemos que hay que estar a la altura de las circunstancias. Tenemos un objetivo común. Estoy seguro de que tarde o temprano nos encontraremos”.

“Me he encontrado con un amigo al que hacía mucho tiempo que no veía y con el que compartimos diagnóstico. Ha sido una experiencia positiva por parte de ambos”, ha añadido.

Por parte de Izquierda Unida, se entiende la Unidad Popular como una construcción “desde abajo y que trasciende las siglas”, ha señalado. A su juicio, la unidad popular no se construye con pactos entre partidos, sino que los partidos deben ser una herramienta que ayude a la construcción de la unidad popular, en la que la ciudadanía ha de tener todo el protagonismo.

Izquierda Unida obtuvo más de un millón de votos en las elecciones municipales y más de 2.000 concejales. Para Garzón, “todos los recursos de la organización tienen que estar al servicio de la Unidad Popular. Nosotros hemos leído en el momento político actual que hay una demanda clara en la ciudadanía. Los partidos son herramientas, son medios y no fines en sí mismos. Queremos un proceso popular y ciudadano, que vaya tomando forma sobre dos ejes: el propio protagonismo de la ciudadanía y el proyecto de nuevo país".

Sobre los próximos pasos a seguir, Garzón ha señalado que “tenemos que hacer mucho más diálogo con las personas comprometidas con la transformación social. Desde IU vamos a seguir dialogando con todas las personas, fuerzas políticas y movimientos sociales que quieran transformar la sociedad. Queda tiempo hasta las elecciones generales para poner en marcha una candidatura de unidad popular”.