Cayo Lara reclama que los grupos del Congreso "se pronuncién, opinen y voten" sobre la creación de una Comisión de Investigación sobre la corrupción en los partidos

Publicado en el en Nacional por

El coordinador federal de IU alude expresamente al Partido Popular y denuncia que todavía nadie haya asumido “ni una sola responsabilidad política” por la financiación ilegal, y advierte de que “el que la haya hecho, la tiene que pagar”

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha reclamado hoy que los grupos políticos presentes en el Congreso “se pronuncien, opinen y voten” sobre la creación de una comisión de investigación parlamentaria sobre la corrupción en los partidos. Lara, que aludió expresamente al Partido Popular que sustenta al Gobierno de Mariano Rajoy, denunció que todavía nadie haya asumido “ni una sola responsabilidad política” por la financiación ilegal, y advirtió de que “el que la haya hecho, la tiene que pagar”.

En rueda de prensa en la sede federal de IU, su máximo responsable explicó la moción que defenderá mañana su grupo en el Pleno del Congreso “sobre la necesidad de celebrar un debate parlamentario sobre los casos de corrupción política conocidos durante la presente Legislatura y la financiación de los partidos políticos en los últimos veinte años”.

Según Lara, “es un buen momento para que el Grupo Popular, que es el mayoritario y el que respalda y da soporte al Gobierno, se pronuncie, opine y vote”. Señaló que la intención de su grupo es la de que se investigue “a todos los grupos políticos” y añadió que, con esta medida, no se pretende “suplantar a la Justicia, que continúa su curso”. A su juicio, el Parlamento “es la Cámara donde se tiene que debatir la situación de financiación ilegal del partidos, no sólo para que actúe la justicia y se apechugue con las consecuencias de esa ilegalidad, sino también para que se asuman las responsabilidades políticas” que correspondan.

Esta moción, consecuencia de la interpelación urgente que el pasado miércoles hizo el portavoz parlamentario de IU, José Luis Centella, al Gobierno ‘popular’, pretende que los grupos presentes en la Cámara Baja tengan que debatir y pronunciarse sobre el único punto de la iniciativa, y así poder “constituir, conforme al cauce reglamentario pertinente, una comisión de investigación que tenga por objeto el estudio de la financiación de los partidos políticos, así como los casos de financiación irregular o ilegal, con la finalidad de mejorar los mecanismos de fiscalización”.

El máximo dirigente de IU argumentó que todavía hoy “siguen apareciendo extensiones de las redes y tramas de corrupción que hay en nuestro país, como la red Púnica, encabezada por miembros del propio PP”. Al tiempo, recordó las investigaciones llevadas a cabo por el juez Pablo Ruz acerca de la existencia de una caja ‘b’ en el Partido Popular durante 18 años, lo que supone que haya habido una “financiación ilegal” que debe ser investigada.

Por otro lado, Cayo Lara también anunció que durante la sesión de control al Gobierno del próximo miércoles, pedirá amparo al Ejecutivo para la mujer saharaui Takbar Haddi, que se encuentra en huelga de hambre desde el 15 de mayo como protesta ante el Gobierno de Marruecos, al que reclama el cadáver de su hijo fallecido en una prisión de El Aaiún el pasado mes de febrero como consecuencia de la agresión de varios colonos marroquíes.

Lara, que ya visitó a Haddi en Las Palmas de Gran Canaria el pasado 11 de junio, respaldó su petición para que se depuren responsabilidades por la muerte de su hijo y para que se levante el estado de sitio en los domicilios de sus familiares. Mostró su solidaridad con ella y con las reivindicaciones del pueblo saharaui, y denunció la “gran asignatura pendiente” que mantiene nuestro país con respecto a la que fue su provincia.