El ICAB promueve con su presupuesto ayudas económicas para combatir el trabajo infantil en países en vías de desarrollo

Publicado en el en Derecho por

Con motivo del ‘Día Mundial contra el trabajo infantil’ que se conmemora el 12 de junio, el Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) ha dado a conocer que durante el 2014 destinó cerca de 111.000 euros, es decir, el 0,7% de su presupuesto, a 7 proyectos de Cooperación para ayudar a diferentes colectivos en países en vías de desarrollo. De éstos 2 corresponden a infancia y se destinaron 60.000 euros. Estas aportaciones muestran que los abogados de Barcelona son solidarios y sensibles a los problemas de nuestra sociedad.

La Comisión para la Cooperación y el Desarrollo (0,7%) es la encargada de hacer un concurso público para otorgar a diferentes entidades una partida de este dinero del ICAB para que puedan llevar a cabo los proyectos seleccionados.

Igualmente, en el marco de la rueda de prensa celebrada esta mañana en el ICAB, el presidente de la Sección de Derechos de la Infancia y Adolescencia del Colegio, Xavier Puigdollers y la vocal de la Comisión para la Cooperación y el Desarrollo (0,7%) del ICAB, Mari Luz Pérez han explicado tres proyectos, que se han llevado a cabo durante los años 2013 y 2014, y que han servido para combatir el trabajo infantil, la explotación sexual o hacer posible que los niños y niñas tengan acceso a la sanidad o a la educación.

A través de un proyecto en Paraguay destinado a promover los derechos a la vida y la integridad física de niños y adolescentes se ha facilitado el acceso al sistema sanitario de los más desfavorecidos. Mientras que en Camboya se ha apoyado un proyecto de lucha contra los abusos y la explotación sexual de los niños, porque si ya de por sí es abusivo el trabajo para los niños, no podemos ni imaginar la dureza y sufrimiento que sufren los niños que son explotados sexualmente “, ha explicado Pérez. Finalmente se ha dado a conocer el “proyecto que se realiza en Méjico y que tiene como objetivo que los niños mejicanos de 1 a 8 años puedan regularizar su nacimiento no inscrito, ya que si están inscritos legalmente en el Registro Civil podrán tener una identidad reconocida y unos derechos que sin estar registrados no disponen porque legalmente no existen como personas“, dijo Pérez.

Puigdollers ha afirmado que “los niños son los futuro de una sociedad y por eso todas las personas y corporaciones deben hacer contribuir a que los derechos de los niños sean defendidos y protegidos, ya que” un niño explotado, un niño que no está escolarizado lo tendrá muy difícil para poder integrarse en la sociedad y ayudar a mejorarla“.

En el acto también ha participado la abogada y presidenta de la “Fundació Marc Palmés niños de Katana”, Eva Labarta, que ha explicado los diferentes proyectos que están llevando a cabo en la región de Katana, en la República Democrática del Congo, donde muchos niños trabajan en las minas de coltán para subsistir. Labarta ha explicado que los smartphone se fabrican con este mineral y que esto genera mucha demanda del mismo. Por eso ha pedido a las multinacionales y a las grandes empresas que hagan una acción de responsabilidad social corporativa y comprueben que los minerales que usan para fabricar sus productos no son fruto de la explotación infantil. Labarta ha dicho que si se dieran tan sólo 5 céntimos de euro de la compra de estos dispositivos se acabaría con el trabajo infantil en el Congo.

Por su parte, el director general de la Fundación Vicente Ferrer, Jordi Folgado Ferrer, ha dado a conocer los avances que ha logrado esta ONG en el ámbito educativo en la India, ya que este año, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha focalizado esta jornada en este ámbito. Folgado ha declarado: “Cuando Vicente y Anna Ferrer llegaron a Anantapur la tasa de analfabetismo era altísima. Menos del 10% de las niñas y los niños estaban escolarizados. Ahora, en cambio, la situación es radicalmente diferente: el 100% de niñas y niños están escolarizados en primaria y un 82% en secundaria“. Y ha añadido: “Gracias al trabajo de sensibilización de más de 40 años en la India hemos logrado que las familias entiendan la importancia de que sus hijos e hijas, estén escolarizadas. La educación ha sido y es el motor transformador en Anantapur. En todos estos años hemos construido 1.339 escuelas y 2.212 estudiantes se han beneficiado del programa de becas“.