Mercè Ribera da las claves para comunicar de manera eficaz en América Latina

Publicado en el en Comunicación, Asturias por

Fotografia

La vicepresidenta para Latam de Inforpress, Mercè Ribera ha protagonizado un encuentro en la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), en Oviedo, en el que ha expuesto las claves para comunicar de manera eficaz en América Latina.

Inforpress y la Federación Asturiana han organizado esta jornada para que los empresarios asturianos que están inmersos en pleno proceso de expansión latinoamericana sepan cuál es la mejor manera de entrar en el mercado. A través de prácticos ejemplos de posicionamiento corporativo, Market Access y Public Affairs, Mercè Ribera explicó cómo comunicar adecuadamente en el mercado latinoamericano teniendo en cuenta la percepción local.

Tal y como aseguró la vicepresidenta, a la hora de trabajar con los medios locales hay que tener en cuenta que no hablamos el mismo castellano, por lo que habrá que adecuar los mensajes y el lenguaje. También hay que saber que los medios regionales son fundamentales, focalizarse en la capital del país puede resultar equivocado. En cuanto a la tipología, debemos pensar que la televisión es muy popular y que resulta clave para comunicar con grandes públicos. Es cierto que Internet está avanzando, pero la prensa escrita sigue manteniendo su relevancia y prestigio.”

Por último, Mercè Ribera señaló cinco claves a tener en cuenta para crear relaciones institucionales positivas en América Latina.

1. Conocimiento de la región:

• Actores que intervienen
• Partidos políticos
• Temas sensibles
• Expectativas
• Prioridades

2. Alineación de intereses de la compañía con los de las autoridades: apuesta por el país/región

3. La importancia de los tiempos y los canales

4. Gusto por los estándares internacionales