García Rubio considera "muy insuficiente, muy limitada y muy corta en el tiempo" la propuesta del gobierno de ayuda a los parados de larga duración sin protección ni recursos

Publicado en el en Nacional por

El responsable federal de Economía y Empleo de Izquierda Unida, José Antonio García Rubio, considera que la propuesta del Gobierno de Mariano Rajoy de crear una nueva ayuda a parados de larga duración sin protección ni recursos, “es muy insuficiente en la cantidad, muy limitada en cuanto a sus posibles beneficiarios y muy corta en cuanto el período de aplicación”. García Rubio denuncia que la cuestión de los parados de larga duración “es un grave problema que forma parte de los costes inadmisibles de la crisis y del empobrecimiento general de la población”.

El responsable económico de IU advierte de la necesidad de tomar medidas para atajar este problema y recuerda que su formación ya presentó en el Congreso de los Diputados una iniciativa para asegurar una renta mínima, que fue rechazada con los votos del Partido Popular, y explica que también se han presentado otras iniciativas similares en cuatro comunidades autónomas. García Rubio entiende que el debate que hoy se inicia “debe tener una mayor amplitud” y que las medidas que se tomen “deben llegar a toda la población, sea cual sea su situación laboral anterior”.

Con respecto a la reunión a la que Ejecutivo ha convocado a las organizaciones patronales y sindicales, el secretario federal de Economía y Empleo de IU valora que los sindicatos “intenten obtener lo máximo posible en una situación en la que casi la mitad de los parados no tienen ya ningún tipo de protección, el 30% de la población se encuentra bajo el umbral de la pobreza y en más de 700.000 hogares no hay ningún ingreso”, porque “ese es su papel”. Pero, a su juicio, “hay que dar una solución adecuada y global” a las personas desempleadas sin ingresos, y añade que “los poderes públicos deben garantizar una vida digna a toda la ciudadanía”, porque ese “es uno de los principios del poder político que establece el artículo 10 de la Constitución”.

Así, el responsable federal de Economía y Empleo de IU defiende que habría que empezar por “desarrollar un Sistema de Renta y Recursos Sociales Básicos”. Explica que “partimos del derecho universal a una vida digna, que evidentemente sólo se puede reclamar por quienes carecen de recursos para asegurarla”. García Rubio detalla que “al menos, la cantidad personal garantizada sería el Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM), que hoy es de 533,31 euros”, una cantidad que “debe ser modulada al alza en función del número de personas de la unidad de convivencia y que tendría que completarse con los apoyos necesarios en servicios públicos”, como vivienda, becas, transporte público, o con facturas de agua y energía.

García Rubio afirma que “la ayuda monetaria completaría el ingreso recibido por cualquier otra renta actual hasta llegar al IPREM, que sería financiado como ayuda no contributiva con cargo a los Presupuestos Generales del Estado y gestionado por las Comunidades Autónomas con la ayuda de los servicios sociales locales”.