Forética y Marca España presentan las conclusiones del “Informe RSE y Marca España: empresas sostenibles, país competitivo”.

El Informe, cuya investigación ha dirigido Jaime Silos, director de Desarrollo Corporativo de Forética, parte en primer lugar del análisis del vínculo de la RSE con la competitividad de los países.

Publicado en el en Solidaridad y cooperación por

A continuación, avanza en el desarrollo de los atributos de España en sostenibilidad (en su triple balance económico, social y ambiental) estableciendo tanto los retos a futuro como los catalizadores de la RSE en España. Finalmente, destaca la relación de las políticas de RSE y sostenibilidad con la creación de valor en las empresas y su contribución a la mejora del potencial exportador de nuestras empresas, así como a la atracción de inversión extranjera a España.

Tras este análisis el informe revela las siguientes conclusiones:

Hacer click para consultar el informe completo Informe RSE y Marca España

Hacer click para ver la Infografía

1. La sostenibilidad y RSE son atributos inherentes a la competitividad de los países. Existe una alta correlación entre la posición competitiva y el grado de adopción de políticas de sostenibilidad de un país. El desarrollo de una RSE de vanguardia en las empresas e instituciones es una fuente de competitividad a largo plazo.

2. España cuenta con una base de empresas y un marco institucional favorable a la RSE. Las empresas españolas han sido pioneras en la adopción de principios e implantación de herramientas de gestión de la RSE. Por otra parte, con la aprobación de la Estrategia Española de RSE existe un marco institucional favorable para su desarrollo.

3. La RSE "made in Spain", una inversión muy rentable. Las compañías españolas con alta calificación en sostenibilidad han ofrecido una excelente oportunidad de inversión en los últimos 14 años, generando retornos financieros superiores a la media.

4. La RSE es una inversión, no un coste. Las compañías más sostenibles crean más valor. Las empresas españolas líderes en RSE generan mayores márgenes comerciales, tienen menor coste del capital y son mejor valoradas por inversores y analistas.

5. El buen gobierno es el factor que mejor puede contribuir al atractivo de las empresas españolas. Un ejercicio de backtesting desarrollado en este estudio refleja que las empresas con mejor calidad de su gobierno corporativo generan mayor valor desde el punto de vista financiero.

6. RSE y mercados exteriores, una combinación de gran potencial. La Inversión Extranjera Directa en España procede mayoritariamente de países pioneros en sostenibilidad (percentil 90). Los principales destinos de la exportación española son países con alta calificación en sostenibilidad. Poner en valor el desarrollo de la RSE en empresas españolas puede contribuir a reforzar la competitividad externa y facilitar su internacionalización.

Forética