Polonia busca una solución financiera para construir nucleares

Publicado en el en Otras Industrias por

Fotografia

El reto de Polonia es encontrar un modelo financiero para el desarrollo nuclear. Un informe recientemente publicado señala que el mayor reto al que se enfrenta Polonia en la construcción de nuevas centrales nucleares es encontrar un modelo financiero adecuado a la inversión necesaria y no sea clasificado por la Comisión Europea como ayuda ilegal del estado.

El informe, publicado el 30 de septiembre de 2014 por el Instituto Polaco de Asuntos Internacionales, indica que la solución se encuentra en los “contratos por la diferencia”, puesto que reducen el riesgo para los inversores pero a la vez son parte de un modelo de mercado.

Los contratos por la diferencia están diseñados para estabilizar los rendimientos de los generadores a un nivel fijo conocido como “precio del ejercicio”, y para aislar a los consumidores recuperando dinero de los generadores si el precio del mercado es mayor que el precio del ejercicio.

El informe señala que para muchos polacos, conscientes de que el país depende en gran medida de las importaciones de petróleo y gas de Rusia, la seguridad energética es una prioridad. También incluye encuestas de opinión que muestran que el 48% de los polacos apoyan la energía nuclear como una manera de conseguir seguridad energética. Los polacos se han mostrado inquietos por los últimos acontecimientos en Ucrania y ven la energía nuclear como una manera de mejorar su independencia energética.

A principios de este año, la empresa energética Polska Grupa Energetyczna (PGE) anunció que en torno al año 2020 podría iniciarse la construcción de la primera central nuclear polaca. PGE también indicó que tiene previsto tomar una decisión acerca de la construcción a principios de 2017, después de haber elaborado un modelo de negocio e inversión que asegure la rentabilidad del proyecto.
En mayo de 2014, el Ministro de Economía polaco declaró que para 2030 Polonia tiene previsto generar el 12% de su electricidad mediante energía nuclear, y su primer reactor estará en operación comercial en 2024.

Se puede acceder al informe en esta dirección: http://www.pism.pl/files/?id_plik=18208