Este tramo de 44 km, que une los municipios de La Robla (León) y Pola de Lena (Asturias), incluye el túnel de Pajares, de 25 km de longitud. Éste será el segundo túnel más largo de España, y el sexto de Europa, por detrás del de Guadarrama (en la línea de alta velocidad Madrid-Valladolid), cuyos sistemas de seguridad y protección civil también mantiene una UTE formada por ambas compañías.
El tramo La Robla-Pola de Lena, conocido como variante de Pajares, constituye una infraestructura clave en el desarrollo del nuevo corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad, que unirá la meseta con la cornisa cantábrica. La distancia entre Asturias y Castilla y León se acortará en 33 kilómetros con respecto al ferrocarril actual, con un nuevo trazado diseñado para alta velocidad.
El proyecto ha sido adjudicado por un total de 36 millones de euros (IVA incluido) al consorcio formado por Indra (52,25%), Alstom España (42,75%) e Instalaciones Carlos Busto (5%). El contrato también incluye el mantenimiento de estos sistemas durante dos años.
La unión de Indra y Alstom España ya cuenta con una dilatada experiencia en proyectos similares en la red ferroviaria española. En concreto, los equipos de infraestructuras de ambas compañías se han encargado de equipar y mantener las instalaciones electromecánicas de los 32 túneles asociados a la línea de alta velocidad Ourense-Santiago, así como del mantenimiento de los cuatro túneles de la línea Madrid-Valladolid, entre los que se encuentra el de Guadarrama, el más largo de España con 28,8 km de longitud. Además, actualmente Alstom España participa también en el mantenimiento de las instalaciones de los túneles de Abdalajís y el soterramiento de Málaga en la línea de alta velocidad Córdoba-Málaga.
Sobre Indra
Indra cuenta con tecnología propia de vanguardia para el sector ferroviario e importantes referencias internacionales. Su sistema DaVinci, desarrollado en colaboración con Adif, se ha consolidado como la plataforma de gestión de tráfico ferroviario más avanzada del mundo. Además, continúa realizando un importante esfuerzo en innovación, como demuestra el desarrollo de la plataforma tecnológica para la seguridad ferroviaria InVITALRAIL, que comprende desde el hardware más avanzado hasta los sistemas en vía y embarcados en el tren para ASFA digital y para el sistema europeo ERTMS nivel 2.
Indra, presidida por Javier Monzón, es la multinacional de consultoría y tecnología nº1 en España y una de las principales de Europa y Latinoamérica. La innovación es la base de su negocio y sostenibilidad, habiendo dedicado más de 570 M€ a I+D+i en los últimos tres años, cifra que la sitúa entre las primeras compañías europeas de su sector por inversión. Con unas ventas aproximadas a los 3.000 M€, el 61% de los ingresos proceden del mercado internacional. Cuenta con 43.000 profesionales y con clientes en 138 países.
Sobre Alstom
Alstom es un gran grupo industrial y tecnológico líder mundial en infraestructuras para la generación y transmisión de energía eléctrica y transporte ferroviario; y un referente en tecnologías innovadoras y respetuosas con el medio ambiente. Alstom construye los trenes más rápidos del mundo y el metro automático de mayor capacidad. Suministra, también, soluciones integradas llave en mano para centrales eléctricas, además de servicios asociados para una gran variedad de fuentes de energía incluyendo hidráulica, nuclear, gas, carbón y eólica. Cuenta, también, con una amplia gama de soluciones para la transmisión de energía eléctrica, con un enfoque especial en redes inteligentes. El grupo emplea a 93.000 personas en 100 países y alcanzó unas ventas por valor de más de 20.000 millones de euros en 2013/14.
En España, Alstom emplea a cerca de 4.000 personas en más de 30 centros de trabajo. La compañía tiene 5 fábricas en España dedicadas tanto al mercado nacional como a la exportación. Además cuenta con el centro de I+D de referencia mundial en energía eólica y 8 centros de desarrollo tecnológico para el resto de su cartera de productos y servicios