Acuerdo marco entre Repsol y la Fundación Paideia Galiza para integrar personas con capacidades diferentes

El Presidente de Repsol y de la Fundación Repsol, Antonio Brufau y la Presidenta de la Fundación Paideia Galiza, Sandra Ortega, han firmado un convenio marco de colaboración para intensificar su colaboración y abrir un nuevo espacio de cooperación en la inclusión en la sociedad de personas con capacidades diferentes. El acto de firma ha tenido lugar en el Campus Repsol, sede central de la compañía, en Madrid.

Publicado en el en Galicia, Solidaridad y cooperación por

• El Presidente de Repsol y de la Fundación Repsol, Antonio Brufau, y la Presidenta de la Fundación Paideia Galiza, Sandra Ortega, han firmado en la sede de Repsol un convenio marco de colaboración centrado en la inserción laboral e inclusión de personas con capacidades diferentes.
  • Entre las líneas de actuación previstas en el Convenio destaca la integración laboral de personas con capacidades diferentes a través de la red de estaciones de servicio de Repsol.
  • Además, se prevé la contratación de empresas de servicios que emplean a personas con discapacidad para realizar distintas labores como el mantenimiento del complejo industrial de A Coruña.
  • El convenio recoge también actividades que ambas entidades ya vienen desarrollando desde 2013, como cursos de formación y becas para personas con capacidades diferentes o proyectos de movilidad.
  • Repsol cuenta con cerca de 600 trabajadores con capacidades diferentes, un 3,12% del total de la plantilla. La compañía ha recibido numerosos reconocimientos por su labor en este ámbito, como el Premio Reina Sofía o el Premio Foro Justicia y Discapacidad.

Con este convenio, Repsol y la Fundación Paideia Galiza refuerzan el trabajo conjunto que han venido desarrollando y abren un nuevo marco de cooperación para fomentar la inserción laboral de personas con capacidades diferentes, mejorar la accesibilidad a bienes y servicios y promover acciones de difusión y sensibilización social.

Entre las líneas de actuación previstas destaca la contratación de personas con discapacidad en la red de estaciones de servicio de Repsol. Como parte del acuerdo, se contará con la empresa de servicios Trebore, que emplea a este colectivo, para labores de diseño gráfico y regalo promocional y para tareas en el complejo industrial de Repsol en A Coruña, como mantenimiento de jardines exteriores y plantas interiores y obras de mejora en las instalaciones.

Este convenio incorpora otros ya existentes desde 2013 entre Repsol y Paideia Galiza para cursos de formación de personas con capacidades diferentes y becas para prácticas formativas, así como el convenio entre la Fundación Repsol y Paideia Galiza para becas de movilidad y transporte en acciones de formación y capacitación.

De manera adicional, ambas entidades constituirán una comisión mixta de seguimiento para velar por sus proyectos comunes, que estará compuesta por dos representantes de Repsol, dos de la Fundación Repsol y dos de la Fundación Paideia Galiza.

Repsol y la discapacidad

La integración de personas con capacidades diferentes es parte clave de la política de diversidad e igualdad de oportunidades de la compañía, que entiende la diversidad como un valor clave: actualmente cuenta con cerca de 600 trabajadores con capacidades diferentes, un 3,12% del total de la plantilla. Repsol cuenta con un Comité de Diversidad y Conciliación impulsado por la alta dirección y dedicado por completo a una mejora continua en las prácticas de la empresa en estos aspectos.

El trabajo de Repsol en este sentido se ha visto reconocido con numerosos reconocimientos, como el Premio Reina Sofía, el Premio Foro Justicia y Discapacidad, el Premio Discapnet de la Fundación ONCE o el Ability Award a la gran empresa privada en integración, entre otros.

Fundación Paideia Galiza

La Fundación Paideia Galiza se creó en 1986 como un espacio abierto, con una vocación interdisciplinar y pluridimensional en formación, intervención e investigación en Ciencias Humanas y Sociales. Desde entonces, la institución se ha ido consolidando en el entorno social gallego, escenario y beneficiario de la mayor parte de sus proyectos, con la intención de contribuir a la dinamización de su tejido social e institucional y promoviendo una cultura participativa y solidaria.

REPSOL