ACCIONA Energia construira Mexico parque eolico llave mano

El proyecto Ingenio(50 MW), desarrollado por ACCIONA para Actis y Comexhidro, estásituado en el Istmo de Tehuantepec (Oaxaca) y constará de 33aerogeneradores AW de 1,5 MW

Publicado en el en Sector Energético por

La compañíarealizará también la operación y mantenimiento de la instalacióndurante 15 años

ACCIONA Energía ha firmado un contrato con el consorciointegrado por las compañías Actis y Comexhidro para el diseño,ingeniería y construcción llave en mano del proyecto eólicoIngenio, de 49,5 MW, en el Istmo de Tehuantepec (México), por unimporte de 111 millones de dólares (casi 86 millones de euros alcambio actual). El acuerdo incorpora, en contratos adicionales, laventa del proyecto desarrollado por ACCIONA Energía México a susnuevos propietarios, y la  operación y mantenimiento de lainstalación durante 15 años.

El parque eólico, situado en término de Santo Domingo Ingenio(Oaxaca), constará de 33 aerogeneradores AW77/1500 de tecnologíaACCIONA Windpower, de 1,5 MW de potencia nominal y 77 metros dediámetro de rotor, sobre torre de acero de 80 metros de altura debuje.

Las obras de construcción de la instalación eólica -ubicadajunto a los parques de Eurus, Oaxaca II, Oaxaca III y Oaxaca IV,todos ellos propiedad de ACCIONA- está previsto que se inicien enoctubre, de forma que la instalación esté concluida en el cuartotrimestre de 2015.

Una vez operativo, el parque de Ingenio producirá energía limpiaequivalente al consumo de unos 125.000 hogares mexicanos, evitandola emisión a la atmósfera de 206.000 toneladas de CO2 en centralesde carbón.

Presencia reforzada en México

"El acuerdo firmado con Actis y Comexhidro revela la capacidadde la compañía para materializar iniciativas que creen valor,también en contratos EPC para clientes. Es un acuerdo muy positivoque refuerza nuestra actividad en México, un país en el que tenemosya presencia destacada, y en el que trataremos de desarrollarnuevos proyectos", ha manifestado Rafael Mateo, CEO de ACCIONAEnergía.

El acuerdo relativo al parque eólico Ingenio es el segundocontrato llave en mano que ACCIONA Energía suscribe en México. Elanterior, firmado el pasado mes de abril con una sociedad integradapor Fisterra Energy, Cemex e inversionistas privados, supondrá laconstrucción y puesta en marcha de dos parques eólicos en NuevoLeón, con una potencia total de 252 MW distribuida en 84aerogeneradores ACCIONA Windpower, así como la operación ymantenimiento de los parques durante 15 años.

De esta forma, la compañía tendrá en construcción en México enlos dos próximos años instalaciones eólicas para clientes quesuperan los 300 MW, ambas con aerogeneradores de tecnologíapropia.

La actividad para terceros realizada por ACCIONA Energía enMéxico viene a complementar los desarrollos en propiedad realizadospor la compañía en el país, materializados en cuatro parqueseólicos en Oaxaca que totalizan 556,5 MW (un 28% de la potenciaeólica operativa en el país al cierre de 2013, según datos delGlobal Wind Energy Council).

Acciona