ACCIONA obtiene beneficio neto 68 millones euros primer semestre

Publicado en el en Otras Industrias por

Fecha: 30/07/2014

La reducción de lasamortizaciones y la venta de activos permiten a la compañía mejorarsu resultado el 43% a pesar de la caída del 16,3% del ResultadoBruto de Explotación (EBITDA) como consecuencia, principalmente, delos cambios regulatorios en España.

Sin el impactoacumulado de la reforma energética en España, el Beneficio Antes deImpuestos del semestre sería 216 millones de euros superior.

La facturacióndisminuye el 2,5% hasta los 3.005 millones de euros.

ACCIONA ha obtenido un beneficio neto de 68  millones deeuros en el primer semestre de 2014, lo que supone un aumento del43% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, comoconsecuencia fundamentalmente de la disminución de lasamortizaciones y de las ventas de activos cerradas en el periodo.Estos dos motivos han permitido aumentar el Beneficio Antes deImpuestos (BAI) un 65%, hasta 89 millones de euros, a pesar delimpacto de los cambios regulatorios en España. Sin el efectoacumulado de la reforma energética en España, el BAI del primersemestre sería superior en 216 millones de euros.

Las dos principales causas que han impulsado el beneficio netode ACCIONA han sido, por un lado, la reducción del importeamortizado debido al efecto combinado del cambio de criterio deamortización de los activos eólicos, que pasa de 20 a 25 años, conun impacto positivo de 61 millones de euros, y de la menor base deamortización tras la dotación de los deterioros de activosregistrados en diciembre de 2013. Un segundo capítulo que hainfluido positivamente es el resultado extraordinario procedentedel inmovilizado, 39 millones de euros, que se debe principalmentea la venta de los activos renovables en Alemania y las concesionesde tranvías en Barcelona.

La facturación del grupo retrocedió en el primer semestre el2,5% para situarse en 3.005 millones de euros, con una caída del6,3% en Energía y del 9% en Construcción, que ha sido compensada engran parte por el aumento de las ventas en Servicios y OtrasActividades.

La deuda financiera neta al 30 de junio de 2014 descendió el3,2% respecto a la registrada en diciembre de 2013 hasta 5.848millones de euros, fundamentalmente debido a la generación de 318millones de euros de caja de las actividades de explotación, quecompensan el esfuerzo inversor realizado durante el semestre, conuna inversión neta ordinaria de 190 millones de euros.

Resultado por divisiones

La cifra de negocio de ACCIONA Energía disminuyó un 6,3%situándose en 980 millones de euros y el EBITDA cayó el 22,3% hasta363 millones de euros como consecuencia de la disminución neta dela capacidad eólica instalada en 151 MW y, sobre todo, del efectode los sucesivos cambios regulatorios en España. El Beneficio Antesde Impuestos (BAI) cayó el 69,3% hasta los 18 millones de euros,como consecuencia del impacto de las últimas medidas regulatorias.El efecto acumulado del conjunto de la reforma energética sobre elBAI del semestre asciende a 216 millones de euros.

La capacidad total instalada ascendía a 30 de junio a 8.370 MW,de cuales 6.804 MW son atribuibles, con una producción total de11.485 GWh (9.325 GWh atribuibles).

La nueva división de Infraestructuras, Agua yServicios cerró el semestre con una facturación de 1.735millones de euros, lo que representa el 4,4% menos que el primersemestre de 2013, fundamentalmente por la disminución de las ventasde Infraestructuras en el 9%, que ha sido parcialmente compensadapor el buen comportamiento del negocio de Servicios, que mejoró susventas el 16,1% en el semestre hasta 335 millones de euros.

El EBITDA de la división fue de 66 millones de euros, un 12,7%menos, condicionado por el  recorte del 19,3% en el área deInfraestructuras, mientras que el BAI mejoró el 58,8% para situarseen 27 millones de euros.

El área de Otras Actividades, que incluyeTrasmediterranea, Inmobiliaria, Bestinver y Viñedos, mejoró el21,6% su facturación hasta los 339 millones de euros, mientras queel EBITDA prácticamente se duplicó para situarse en 42 millones deeuros. El Beneficio Antes de Impuestos ascendió a 7 millones deeuros, frente a las pérdidas de 22 millones registradas entre eneroy junio de 2013.

Bestinver alcanzó un total de 10.198 millones de euros bajogestión a 30 de junio de 2014, un 14,2% más que a diciembre de2013.

Principales Magnitudes

Ene-Jun 2013 Ene-Jun 2014 Variación (%) Inversión neta ordinaria 203 190 -6,4