El Gobierno de La Rioja destina 3,5 millones a infraestructuras básicas de 8 municipios

El Gobierno de La Rioja financiará más del 80% de las inversiones (4,2 millones) en servicios básicos de 8 municipios

Publicado en el en La Rioja por

El Consejo de Gobierno ha aprobado los convenios de cooperación entre Política Local y los ayuntamientos de Gaillea, Hormilla, Navarrete, San Asensio, Santurde de Rioja, Sorzano, Ojacastro y Torrecilla sobre Alesanco, en virtud de los cuales el ejecutivo autonómico se hará cargo de 3,5 millones, más del 80% de la inversión total, que asciende a 4,2 millones.

En concreto, se financiarán depósitos de agua potable (Navarrete y San Asensio), reforma del edificio consistorial (Sorzano), diferentes dependencias municipales (Galilea y Torrecilla sobre Alesanco), reurbanización de calles (Santurde) o canalización para evitar inundaciones (Ojacastro) y un frontón (Hormilla). Los Ayuntamientos de estas ocho localidades, que agrupan a cerca de 5.800 habitantes.

• Galilea: construcción de un almacén para guardar el material y las herramientas que se emplean para el mantenimiento de diferentes servicios públicos y estacionar los vehículos de propiedad municipal. El proyecto tiene un presupuesto de 136.574 euros y la Dirección General de Política Local aportará 122.917 euros (el 90%).
  • Hormilla: construcción de frontón municipal en sustitución del actual que se encuentra muy deteriorado. Permitirá jugar a pelota y a otros deportes como fútbol sala, baloncesto… El proyecto asciende a 538.233 euros de los que el Gobierno de La Rioja financia más del 90% con las aportaciones de las Direcciones Generales del Deporte (376.000 euros) y Política Local (123.793 euros).
  • Navarrete: nuevo depósito de agua potable y la conexión con el sistema de abastecimiento del Iregua. El presupuesto se eleva a cerca de 1,3 millones de euros y el Ejecutivo riojano financia el 90% de esta actuación (901.598 euros). Se sustituirá al actual depósito, que se encuentra muy deteriorado y presenta continuas fugas y se atenderá el crecimiento futuro de este municipio y de las necesidades de las empresas instaladas en el polígono industrial.
  • San Asensio: nuevo depósito de agua que sustituya al actual, que se encuentra en un emplazamiento desde el que no se puede suministrar el agua a todo el municipio y es necesario emplear equipos de bombeo. La nueva infraestructura tiene un presupuesto iende a 412.494 euros y Política Local financiará el 80% con 329.955 euros.
  • Santurde de Rioja: reurbanizará la plaza del Fundador y la calle Gabriel Arnáez. Esta actuación tiene un presupuesto de 437.311 euros y está subvencionada al 85% con 371.714 euros. La obra permitirá subsanar las graves deficiencias y las frecuentes roturas en la red de abastecimiento de agua potable que atraviesa estos lugares de la localidad, además de renovar la red de saneamiento y el alcantarillado.
  • Sorzano: reforma del Ayuntamiento y su entorno con un presupuesto de 374.803 euros y una ayuda de 360.000 euros (90%), contemplando la reforma de los dos edificios que albergan el consistorio, la mejora de su accesibilidad con la instalación de un ascensor. Se eliminará el frontón, que refuerza una de las fachadas del inmueble y se encuentra totalmente inutilizado, para integrar el Ayuntamiento en el entorno de la iglesia y el parque aledaño, que constituyen en el centro neurálgico de esta localidad.
  • Ojacastro: encauzará el Barranco de la Corrabia para reducir el riesgo de inundaciones en el núcleo urbano y la travesía de la carretera LR-111. El presupuesto es de 699.913 euros y Política Local aportará 629.515 euros (90%).
  • Torrecilla sobre Alesanco: precisa un edificio polivalente para que pueda acoger distintos servicios públicos que se ofrecen en este municipio como el consultorio médico, la oficina y el archivo municipales, lugar de reunión de los mayores y un almacén para recoger herramientas y equipos del Ayuntamiento. La obra tiene un coste de 327.806 euros y cuenta con una ayuda de 295.025 euros (90%).