Museos estrena una exposición plástica colectiva que ofrece una mirada insólita de Marruecos

Publicado en el en Ceuta y Melilla por

La Fundación Premio Convivencia, en colaboración con el Instituto Cervantes de Tetuán y con el de Tánger, trae a Ceuta Café des Voyageurs, una exposición itinerante que el público podrá disfrutar desde el 14 de mayo en el Museo de Ceuta de las Murallas Reales, de la Consejería de Educación, Cultura y Mujer.

Esta muestra plástica reúne obras de artistas de diversa procedencia que, durante mayo de 2011, convivieron en el Centro de Arte Contemporáneo de Essaouira (Marruecos). Son Abdelah Ahaddaf, Jaume Amigó, Ahhmed Amrani, Joan Cabo, Georg Massanés, Marika Perros, David Ribas, Vicente Rivera y Khadija Tnana, miembros del colectivo Ras El-Hanut, que es como se denomina, también, un condimento compuesto por decenas de especies y plantas aromáticas.

Con esta apuesta, la Fundación Premio Convivencia y el Instituto Cervantes atienden su compromiso convenido de trabajar por la convivencia intercultural y lo hacen con una exposición que ofrece una mirada insólita del Marruecos contemporáneo.

El visitante de Café des voyageurs podrá contemplar el trabajo gestual, libre y con colores intensos de Abdellah Ahaddaf, la abstracción de fuertes trazos que practica Ahmed Amrani, la poesía y espiritualidad que transmiten las formas tranquilas e imperfectas de Jaume Amigó y hasta la inmediatez que imprime en sus obras teatrales y guiones Joan Cabo.

El poder visual y discurso humanista que Georg Massanés plasma en sus pinturas, el arte íntimo y sin límites de Marika Perros, las formas geométricas que crean espacios y dialogan de David Ribas, el trabajo de Vicente Rivera y el protagonismo humano que Khadija Tnana confiere a sus creaciones completan Café des voyageurs, que una vez inaugurada, el jueves a las 20.00 horas, permanecerá abierta al público durante un par de meses.

Esta muestra no es la primera de estos nueve miembros de Ras El-Hanut, pues después de aquella convivencia en mayo de 2011, expusieron sus cuadernos de viaje por la costa atlántica marroquí y otras obras bajo el título Café des Voyageurs – Ifitry 2011 en Barcelona.