ACCIONA Energia crecera paises emergentes incorporando socios clientes actividad negocio

Publicado en el en Sector Energético por

Rafael Mateo, CEO dela compañía, precisó en el reciente congreso de EWEA, que se hanrecibido 'abundantes' ofertas de incorporación de sociosfinancieros al portfolio internacional de ACCIONA Energía.

La compañíapotenciará la venta de aerogeneradores, área en la que se hanalcanzado destacados logros comerciales, con 1.560 MW vendidos ocomprometidos en 18 meses de la turbina AW 3000.

ACCIONA Energía havisualizado su nueva orientación de negocio durante la recienteFeria Europea de la Energía Eólica (EWEA2014) celebrada enBarcelona. La focalización en mercados emergentes, la colaboracióncon terceros sea como socios o clientes, y el reforzamiento de laactividad de venta de aerogeneradores son tres ejes básicos de lanueva etapa, en la que se seguirá trabajando en la mejora en laeficiencia operativa.

El Consejero Delegado de ACCIONA Energía, Rafael Mateo, explicóen un encuentro informativo con medios en el marco de la feria, quela compañía enfocará sus actividades hacia mercados emergentes"donde podemos crecer en ingresos con menos inversión, buscandosoluciones de partnership con socios locales en las queaportamos nuestra capacidad tecnológica".

Sobre el plan de incorporación de un socio financiero para elpaquete de activos internacionales (2.273 MW atribuibles), con unlímite de participación del 49%, Mateo precisó que se han recibidoabundantes ofertas y que la compañía prevé culminar el procesodurante el primer semestre de 2014.  Consideró que "ACCIONAEnergía puede aportar a un socio financiero su calidad de operadorcualificado, porque no existen en el mundo muchas empresas queestén operando con eficiencia una base de activos del tamaño de lanuestra, de 8.500 megavatios renovables".

Contratos para terceros

En el encuentro se puso de manifiesto que ACCIONA Energía hareforzado su oferta de servicios y proyectos para clientes, como loprueba que  disponga ya de contratos EPC formalizados o enúltima fase de negociación por un total de 427 MW en eólica yfotovoltaica, en Australia, Canadá, México y Chile.

Por lo que respecta a desarrollos propios, ACCIONA Energíafinalizará durante 2014 y comienzos de 2015, los proyectosactualmente en construcción, que totalizan 324 MW totales (195 MWatribuibles), en Sudáfrica, Costa Rica y Chile.

Fabricación de aerogeneradores

ACCIONA aprovechó también EWEA 2014 para mostrar el éxitocomercial de su aerogenerador de 3 MW, para el que ACCIONAWindpower, filial de fabricación de turbinas eólicas, ha suscritoen 2013 y ultima la firma en 2014 de contratos que suman 1.560MW.

El 88% de esa potencia corresponde a clientes terceros y un 12%al grupo ACCIONA, evidenciando también en este campo el giroestratégico hacia el cliente. Brasil es el principal mercado al quese destinan esas turbinas, con un 43% del total, seguido deEEUU-Canadá (25%), México (16%), Sudáfrica (9%), Turquía (4%) yChile (3%).

José Luis Blanco, Director Ejecutivo de ACCIONA Windpower,declaró a los medios que la compañía impulsó hace un año un plan demejora de la competitividad de sus aerogeneradores, con elcompromiso de reducir el coste de la energía de los mismos en un25% para finales de 2014, objetivos que se van cumpliendo al ritmoprevisto.  Respecto a dónde fabricará ACCIONA Windpower susturbinas en el futuro, precisó que "nuestros clientes demandan elmenor coste de la energía para los mercados en los que compiten ynuestro objetivo es articular la mejor cadena de suministro quecumpla con los requisitos locales de cada país".

Visita de cien expertos eólicos

La participación de ACCIONA en EWEA2014 incluyó la organizaciónde una visita técnica al parque eólico Serra de Vilobí II, enTarrés (Lleida), que congregó a un centenar de expertos eólicosinteresados en conocer sobre el terreno el funcionamiento delaerogenerador AW3000, en este caso en su versión de 116 metros derotor sobre torre de hormigón de 100 metros de altura de buje.

El stand de ACCIONA en la Feria registró una constanteactividad, complementada con la participación de varios directivosy expertos de la compañía en conferencias y ponenciasespecializadas. En este ámbito, destacó la intervención de RafaelMateo en el panel que congregó a los CEOs de las principalescompañías europeas del sector eólico y en el que el máximoejecutivo de ACCIONA Energía manifestó su convicción de que laenergía eólica "será la tecnología de sustitución de las energíasfósiles en el futuro".

Acciona