Repsol pone en marcha el mayor pozo de gas de la historia de Bolivia

El pozo Margarita 6 produce seis millones de metros cúbicos diarios de gas y se convierte en el pozo más productivo de Bolivia y de toda la cuenca Subandina.

Publicado en el en Otras Industrias, Actualidad Empresarial por

• Margarita 6 pertenece a la segunda fase del proyecto Margarita-Huacaya, que incrementa su producción hasta los 15 millones de metros cúbicos de gas diarios, equivalentes al 20% del consumo de gas en España.
  • El Presidente de Bolivia, Evo Morales, y el de Repsol, Antonio Brufau, inauguraron a principios de octubre la ampliación de la planta de procesamiento de gas de Margarita.
  • En este nuevo pozo se han utilizado una serie de nuevas tecnologías que optimizan los tiempos de perforación y garantizan una mayor vida útil, estimada en 20 años.
  • Tanto los plazos de ejecución como el ahorro de costes de esta operación constituyen un récord dentro de la industria, sobre todo por la alta complejidad geológica de la zona.
  • El proyecto Margarita-Huacaya es uno de los diez proyectos clave del Plan Estratégico de Repsol 2012-2016: actualmente existen seis pozos en producción y en 2014 se perforarán dos más.

Repsol ha comenzado la producción del pozo Margarita 6, en el sur de Bolivia, que, con seis millones de metros cúbicos diarios de gas, se convierte en el pozo más productivo de la historia del país y de toda la cuenca Subandina, que se extiende por Bolivia, Argentina y Perú.

Este pozo pertenece a la segunda fase de Margarita-Huacaya, uno de los diez proyectos clave del Plan Estratégico de Repsol para 2012-2016. El Presidente de Bolivia, Evo Morales, y el de Repsol, Antonio Brufau, inauguraron a principios de octubre la ampliación de la planta de procesamiento de gas de Margarita, que ha superado todas las previsiones, tanto de plazos como de producción: el volumen de producción se ha conseguido un año antes de lo previsto y a día de hoy se ha incrementado hasta los 15 millones de metros cúbicos de gas diarios, equivalentes al 20% del consumo diario de gas en España.

Margarita 6 es el segundo de los cuatro pozos que Repsol tiene previsto perforar en la segunda fase del proyecto Margarita-Huacaya: su perforación comenzó en abril de 2012 y terminó el 5 de octubre de este año, con un coste total de 74,5 millones de dólares.

Durante los trabajos en el pozo se utilizaron una serie de nuevas tecnologías que optimizan los tiempos de perforación y garantizan una mayor vida útil de las instalaciones, estimada en 20 años: se utilizaron tuberías de siete pulgadas de diámetro que permiten la producción de altos caudales de gas y condensarlo sin riesgos de erosión; además, están fabricadas en acero Cr13 que protege la instalación de los efectos de la corrosión por el contenido de dióxido de carbono del gas del pozo. Tanto los plazos de ejecución como el ahorro de costes constituyen un récord dentro de la industria, sobre todo si se tiene en cuenta la alta complejidad geológica de la zona.

Margarita-Huacaya

El plan de desarrollo del área Margarita-Huacaya, que contempla una inversión total de 640 millones de dólares, es uno de los proyectos clave de crecimiento contemplado en el Plan Estratégico 2012-2016 de Repsol.

Los campos Margarita y Huacaya constituyen en conjunto un área de explotación con una superficie de 123.000 hectáreas: actualmente existen 6 pozos en producción, con una profundidad que oscila entre 4.000 y 6.000 metros, ubicados en la zona sur de Bolivia, en el departamento de Tarija.

Repsol continúa con el desarrollo de la Fase II del proyecto, en la que se perforarán dos nuevos pozos, Margarita 7 y Margarita 8, con sísmica 2D y 3D, con la que se espera alcanzar en 2014 los 4.350 y 4.500 metros de profundidad respectivamente.

El Consorcio Caipipendi, encargado del proyecto, está operado por Repsol, con una participación del 37,5%, y tiene como socios a BG (37,5%) y PAE E&P (25%). En la construcción de las instalaciones han trabajado 1.900 personas en el momento de mayor actividad, con un total de 7 millones de horas por trabajador.

REPSOL