Se gradúa la quinta promoción del CFIS en el décimo aniversario del centro

Jueves, 19 de diciembre, a las 18 h, tendrá lugar en el Auditorio de CosmoCaixa el acto de graduación de la quinta promoción del Centro de Formación Interdisciplinaria Superior (CFIS) de la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC), formada por 18 titulados. Intervendrá como conferenciante invitado Ángel Gabilondo, catedrático de Metafísica de la Universidad Autónoma de Madrid y exministro de Educación.

Publicado en el en Universidades por

El próximo jueves, 19 de diciembre, tendrá lugar el acto de graduación de la quinta promoción del Centro de Formación Interdisciplinaria Superior (CFIS) de la Universitat Politècnica de Catalunya · Barcelona Tech ( UPC), formada por 18 titulados. El acto se iniciará a las 18 h en el Auditorio de CosmoCaixa en Barcelona (c. Isaac Newton, 26), e intervendrá como invitado Ángel Gabilondo, catedrático de Metafísica de la Universidad Autónoma de Madrid y exministro de Educación, con la conferencia que lleva por título ‘Empezar por liderar a uno mismo’.

El mismo acto, en que también se librarán las acreditaciones a los estudiantes del CFIS de nuevo ingreso, servirá para concluir la celebración este año del 10º aniversario de este centro de excelencia académica, destinado a los estudiantes más brillantes y motivados y con altas capacidades para emprender estudios cientificotécnicos en la UPC. El objetivo es ofrecerles una formación interdisciplinaria, intensiva y de prestigio en el mundo de las matemáticas, las ciencias básicas y la tecnología, en un ambiente de trabajo que permita atraer y concentrar el talento de estudiantes brillantes de toda España.

El CFIS, dirigido por Miguel Ángel Barja, tiene sus orígenes en una prueba piloto previa que se inició en el año 1999, con la doble titulación de la licenciatura en matemáticas, impartida en la Facultad de Matemáticas y Estadística, y la ingeniería de telecomunicaciones, impartida en la Escuela Superior de Ingeniería de Telecomunicaciones de Barcelona. La buena acogida entre los estudiantes y el buen funcionamiento de la experiencia hizo que en el 2003 se creara el CFIS, como un centro para seguir un programa de dobles titulaciones en un ámbito interdisciplinario, alrededor de las disciplinas propias en la UPC.

Con la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior y la aparición de nuevos grados. La oferta de dobles titulaciones del CFIS incluye cualquier doble titulación obtenida como combinación de los grados de matemáticas y las ingenierías industrial, civil, de telecomunicaciones, de informática, aeroespacial y física.

Matemáticas e Ingeniería Física, la más demandada Aunque la preferencia de ciertas dobles titulaciones respecto a otras ha ido evolucionando en estos últimos años, actualmente dos terceras partes de los estudiantes matriculados en el CFIS escogen compaginar una ingeniería con matemáticas, y la más demandada es la doble titulación de Matemáticas e Ingeniería Física.

Entre las combinaciones no matemáticas, hasta ahora han destacado la ingeniería industrial e ingeniería civil, y la ingeniería de telecomunicaciones e informática.

El acceso al programa de dobles titulaciones se realiza, una vez el alumno accede a un grado de la UPC, mediante una prueba propia basada en un exigente examen de contenidos de matemáticas y física. Este acceso al programa de dobles titulaciones se puede hacer en distintos momentos del itinerario del alumno dentro de la Universidad.

Los estudiantes admitidos siguen simultáneamente los dos grados escogidos y obtienen la doble titulación en un plazo máximo de 4 años y medio. En total, actualmente se ofrecen 40 plazas, que se seleccionan de las 250 solicitudes que se reciben de toda España. Alrededor del 35% de los estudiantes son de fuera de Catalunya. Actualmente, el centro tiene 180 estudiantes distribuidos entre las dobles titulaciones ofrecidas.

El CFIS cuenta con la red CFIS-Alumni, recientemente integrada en UPC Alumni, que ofrece apoyo a los estudiantes y titulados.

Inserción laboral de alta calificación La inserción laboral de los titulados del CFIS es rápida, incluso antes de que terminen los estudios, de alta calificación y abarca un amplio abanico de sectores. Hasta ahora dicho centro ha titulado 140 personas, de las que casi la mitad se incorpora al mercado laboral, en empresas de primera línea mundial, principalmente en los sectores de consultoras como McKinsey, Boston Consulting Group o Accenture; entidades bancarias, grupos de inversión (como en las de la City de Londres), Big Data y Analytics o grandes empresas tecnológicas, como Google, IBM, Indra, la operadora SNCF y Abengoa, entre otras. Asimismo, también encuentran trabajo en pequeñas empresas de alto valor tecnológico y en institutos de investigación, muchos de ellos vinculados a la UPC, como el Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS), el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO), el Instituto de Robótica e Informática Industrial (IRI) o IntelLabs, así como en grupos de investigación de primera línea de las universidades catalanas, nacionales o extranjeras.

La otra mitad de los titulados del CFIS continúa la carrera académica realizando el doctorado en la UPC u otras universidades nacionales o de otros países, como el Massachusetts Institute of Technology (MIT) de los Estados Unidos; la Universidad de Oxford, en Reino Unido; la Universidad de California, Berkeley, en Estados Unidos, o la École Polytechnique Fédérale de Lausanne, en Suiza.
Apoyo institucional y empresarial Por otro lado, el CFIS cuenta con el apoyo de empresas e instituciones, entre las que destacan las contribuciones de la Fundación Privada Cellex y la Fundación La Caixa, con las que se ha configurado un programa de becas que incluye el pago de matrículas, residencia universitaria (para estudiantes de fuera del área metropolitana de Barcelona), cursos para completar la formación y cofinanciación de estancias en el extranjero para realizar Proyectos Final de Carrera y Trabajos de Fin de Grado.

+información
Graduaciones CFIS