Zonaenergia.com presenta su guía para ayudarte a elegir la mejor batería para tu coche

Zonaenergia.com ha elaborado una sencilla guía para que elegir la mejor batería para tu coche sea más sencillo y fácil.

Publicado en 46701 el en Automovilismo, Industria Automotriz por

Fotografia 1352369336_ta770.jpg

Zonaenergia.com es una tienda online de productos relacionados con la energía: baterías de todo tipo, cargadores, artículos de energía solar y renovable e iluminación LED y de inducción magnética.

Dentro de su gama de productos, destacan las baterías de coches. En muchas ocasiones, cuando llega el momento de cambiar o comprar una nueva batería, asaltan las dudas por ello, Zonaenergia.com ha eleborado una guía básica para que elegir la nueva batería para un automóvil sea más sencillo.

Lo primero es conocer tres conceptos básicos sobre las baterías:
El voltaje, que en el caso de las baterías de arranque para automoción es siempre 12 V (voltios).
La capacidad nominal: es la cantidad de energía (medida en amperios) que puede ofrecer una batería en un período de tiempo (medido en horas).
Por ejemplo, en la batería TA770 de Exide, la capacidad nominal sería de 77Ah.
El tercer dato que se debe conocer es la potencia de arranque (medida en amperios), que mide la capacidad de la batería para suministrar un pico de energía en un momento determinado, como es el arranque del vehículo.
En la TA770 la potencia de arranque es de 760 A, con una temperatura de hasta -18º.

Una vez se tienen claro esos tres puntos, lo más fácil a la hora de cambiar la batería es observar las características de la batería que ya viene montada en el vehículo, estudiar las necesidades energéticas y elegir la batería que más se ajuste a los requerimientos; pero, ¿en qué hay que fijarse?
- El tamaño: este punto es básico, ya que se debe elegir una batería que acople en el vehículo. La batería debe quedar bien sujeta y no debe tocar el capó o partes del motor. Si no se dispone de una batería ya instalada, hay que medir el espacio reservado para ella y escoger una con las medidas similares.
En la tienda online de Zonaenergia se indican siempre las dimensiones de las baterías para ayudar al cliente a elegir la adecuada. Hay que tener muy en cuenta este punto a la hora de comprar la batería.
- El esquema o la posición de los bornes: Si se dispone de una batería antigua, hay que comprobar en qué lado se encuentra el borne positivo (+). Para hacerlo correctamente, hay que situarse delante de la batería y observar si está en la derecha o en la izquierda. Un truco para no equivocarse en este paso es colocar la batería con los bornes lo más pegados posible a las piernas. Si el borne positivo está a la derecha el esquema es 0 (cero). Si está a la izquierda, es el esquema 1 (son los más habituales).
Si no se tiene una batería que sirva de guía, lo mejor es consultar el manual del vehículo para conocer más datos de sus características.
- Tipo de motor y cilindrada del vehículo: La batería debe tener la suficiente potencia de arranque para ajustarse a la cilindrada y potencia del motor, lo mínimo aconsejable son los datos recomendados por el fabricante del vehículo. No es recomendable cambiar una batería por otra de potencia de arranque inferior.
- Equipamiento: Cada vez más, los vehículos cuentan con mayor equipamiento que requiere de energía para funcionar, como los GPS, DVD, equipos de sonido, etc. Cuanto mayor sea el equipamiento del vehículo, mayor debe ser la capacidad nominal de la batería (es el dato medido en Ah.).
Si se ha instalado algún equipamiento extra en el vehículo, hay que eligir una batería con mayor capacidad Ah. para que funcione correctamente.
- Clima: Si el vehículo va a sufrir temperaturas extremas, la vida útil y prestaciones de la batería pueden verse afectadas.
Si la batería va a funcionar en climas muy cálidos, hay que eligir una batería con mayor capacidad nominal (Ah.).
Si la batería va a funcionar en climas muy fríos, hay que decantarse por una batería con mayor potencia de arranque (A.).
Conducción: En ciudad, lo más habitual es conducir con numerosos arranques y realizar trayectos cortos, que consumen mucha energía. Así que si se va a dar un uso intensivo urbano a la batería, hay que asegurarse de que tiene una capacidad nominal superior.
- Sin mantenimiento o con mantenimiento: Las baterías con mantenimiento llevan unos tapones para hacer revisiones y rellenarlas de líquido si es preciso.
Las baterías sin mantenimiento (como las de gel o AGM) no necesitan ser rellenadas ya que no llevan líquido.

Siguiendo esta guía, resultará mucho más sencillo acertar a la hora de cambiar una batería y se evitarán sorpresas desagradables. De todas formas, en Zonaenergia disponen de un formulario de contacto para asesorar a sus clientes de una manera más personalizada.

Zonaenergia.com