Un principio activo fabricado en la Comunidad Valenciana puede crear ciudades limpias

PrimLab es una empresa que apuesta por la innovación y el desarrollo de productos para un futuro más sostenible. Una ciudad como Madrid con sus edificios pintados con este compuesto, reduciría las emisiones de CO2 y NOx en 122.000 toneladas al año

Publicado en Valencia el en Internacional, Nacional, Valencia, Ecología, Sostenibilidad, Otras Industrias por

La compañía alicantina PrimLab Global ha recibido el premio en la categoría de Química de Expoquimia 2017, gracias a un compuesto de nano y micro partículas, CO2pure. Este componente, utilizado como aditivo en el asfaltado de carreteras o en todo tipo de revestimientos, contribuye a eliminar el dióxido de carbono y los óxidos de nitrógeno, elementos altamente nocivos para la salud, convirtiéndolos en minerales inertes e inocuos.

PrimLab Global inició diversas investigaciones con la finalidad de ofrecer respuestas al desafío medioambiental que suponen las emisiones de CO2 y Nox, los gases que promueven la polución y el calentamiento del planeta. “Durante nuestra investigación descubrimos materiales naturales que pueden absorber estos gases y qué si combinan con nuestra fórmula de protección, podrían llegar a convertir estos gases en compuestos inocuos. Desde este momento tuvimos claro que podríamos crear ciudades limpias. Para poder imaginar el impacto, “pintar la estructura de un estadio de fútbol, tendría el mismo efecto que plantar árboles en una superficie de 100 campos de fútbol y esperar 10 años para que crezcan”, asegura Luis Wyche.

La superficie de un campo de futbol de 10.000 m2 pavimentado o pintado con CO2pure, reducirá las emisiones de CO2 y NOx en 2,3 toneladas al año. Además la aplicación de este activo no altera las propiedades de los materiales y no encarece el producto base.

Bajo el principal valor de construir un futuro más sostenible gracias a la innovación, PrimLab desarrolla su actividad basada en la investigación en productos que contribuyan a la mejora del medio ambiente. De este modo, la empresa busca colaborar y ser agente impulsor del bienestar social sobre la base de la calidad de vida de cada individuo.Ahora, nuestro siguiente paso, es hablar con empresas que fabrican estos materiales, con ciudades y gobiernos que comparten está visión y poderlo implementar de forma práctica y económica”, comenta Luis Wyche.

Expoquimia, el Encuentro Internacional de la Química de Fira de Barcelona, se organiza desde 2005, en esta edición el jurado ha destacado la altísima calidad de los trabajos presentados. Estos premios reparten 5.000 euros para cada galardonado, que pudieron recibirlos el pasado lunes 2 de octubre en el salón de Expoquimia; el acto contó con la presencia de Carmen Vela, secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación.

Desirée Tornero Pardo