Los productos artesanales de Cerámicas Antonio Alemán

Cerámicas Antonio Alemán cuenta con una larga tradición en el trabajo artesanal de la elaboración de baldosas y ladrillos rústicos. Y es que esta empresa es una historia de herencia familiar. La empresa ha decidido apostar por una forma de trabajo tradicional, combinando la responsabilidad ambiental con el diseño. Gracias a ello es capaz de ofrecer experiencias únicas en los productos cerámicos que fabrica

Publicado en Murcia el en Interiorismo, Murcia por

Como se hace : Suelos de Barro Cocido

Fabricantes de baldosas de barro y ladrillo rústico generación tras generación
Durante más de setenta años se ha transmitido los secretos del oficio de padres a hijos. Así es como generaciones de trabajadores de la arcilla se han especializado en la elaboración de baldosas de barro cocido, ladrillos rústicos artesanales y azulejos manuales.
En la actualidad, el concepto rústico se ha puesto de moda, y se han comenzado a rescatar valores como el kilómetro cero, el respeto a lo tradicional y el gusto por lo artesanal. De modo que, como empresa de baldosas de barro y ladrillo rústico se quiere reivindicar el trabajo a mano.

Azulejos y cerámica rústica Antonio Alemán
Las baldosas, ladrillos y azulejos rústicos se han empleado en edificaciones y restauraciones del patrimonio nacional e internacional. Los azulejos rústicos, baldosas de barro cocido y ladrillos de Antonio Aleman son muy apreciados por los expertos, porque dentro del proceso de elaboración supone que todas
las piezas sean únicas.
A continuación se explica los valores que guían a Cerámicas Antonio Alemán, así como el proceso de fabricación y los resultados. Todo un proceso que convertirá la arcilla de las canteras en unos materiales artesanales con encanto para el hogar.

Economía local y desarrollo sostenible
Por supuesto, uno de los motivos que empujan a trabajar de esta forma es el desarrollo sostenible. Se Aprovechan los recursos naturales y se reutilizan cada uno de los productos excedentes para el proceso de producción.
La empresa Antonio Aleman se esfuerza en desarrollar la economía local y en dejar un legado tan valioso como el que se ha rrecibido desde épocas anteriores.

El proceso de elaboración
Antes de elaborar cualquier elemento, se eligen cuidadosamente la arcilla con la que se va a trabajar. Lo que se busca es que al final de este recorrido llegue un producto de primera, de modo que se realizan ensayos previos en las canteras para seleccionar el mejor material.
La arcilla se encuentra en la misma parcela donde está el taller para reducir el posible impacto ambiental. Esta arcilla se utilizará años más tarde, tras secarse, almacenarse y molerse. Al utilizar arcillas tratadas desde hace años, sus cualidades son mejoradas. De modo que se obtiene el mejor barro con el que elaborar las baldosas y ladrillos rústicos que decorarán cualquier hogar, patio o cualquier estancia donde se decida colocarlas.

La arcilla una vez desmenuzada debe molerse y cribarse hasta pulverizarla. Con el polvo obtenido y mezclado con agua se logra la pasta, que posteriormente se moldea para exclusivamente para los clientes. El proceso de moldeado se realiza a mano, utilizando moldes de madera para obtener las distintas piezas geométricas.
Por último, se secan las piezas y se cuecen en hornos tradiciones a 1000 º C durante casi una semana. Estos dos procesos pueden tomar casi un mes.

Pero al terminar todavía quedan los ensayos de laboratorio, para asegurar de que el producto que se recibe es 100 % seguro.

Acabados de terracota
Todo el proceso para obtener la terracota natural con la que se fabrican todos los modelos de baldosas y ladrillos es 100 % artesanal. Por eso arquitectos, diseñadores prestigiosos y conservadores del Patrimonio cuentan con Cerámicas Antonio Alemán como fabricantes de baldosas de barro cocido y ladrillo rústico.
La amplia gama de formas geométricas en baldosas y ladrillos así como los diferentes esmaltados que se pueden aplicar a cada elemento ofrecen una amplia gama de posibilidades para la decoración rústica, minimalista o mediterránea.

De modo que se pueden recibir encargos tanto de decoradores de estilo moderno como de amantes de lo vintage.

Y todo este proceso artesanal consigue que la arcilla se convierta en auténticos ladrillos, baldosas y azulejos hechos a mano característicos de Cerámicas Antonio Alemán, instalados en museos, restaurantes, paradores, castillos, iglesias o en viviendas particulares.
La meta de la empresa es que el oficio perdure y las siguientes generaciones disfruten y se beneficien de este trabajo tan antiguo y a la vez decorativo .

Cerámicas Antonio Alemán –Tradición Artesanal.

Juan Antonio

968 720 757