Los artistas Diana Navarro y Joaquín Núñez cierran la gira de la Malagasy Gospel en Granada

La gira de la coral de Madagascar que comenzaba en Málaga con Estrella Morente como madrina, cierra esta edición con dos conciertos los días 25 y 26 de Mayo en la sala Federico García Lorca de Granada

Publicado en Granada el en Música, Andalucia, Eventos, Solidaridad y cooperación por

Gira Malagasy Gospel 2018

'Por la mañana bebemos té y mokary (una galleta de arroz). Cuando mi madre no tiene dinero tomamos solo té. Luego voy al colegio, a mediodía comemos maíz, o arroz con judías. Por la tarde ensayo en Centro de Arte y música, y los fines de semana también, ¡me encanta cantar!'. Loria es una de las 23 integrantes de la Malagasy Gospel, una coral formada por niñas y jóvenes que provienen de los barrios más empobrecidos de la cuidad de Tulear, al sur de Madagascar. La ONG Agua de Coco apoya a estas niñas y jóvenes para que no sean víctimas de la explotación infantil y la malnutrición, en un país donde 1,8 millones de niños y niñas dejan de serlo para trabajar, y el 48% de la población infantil está crónicamente desnutrida. También para luchar contra los embarazos precoces, un grave problema social con consecuencias para las mujeres. Todo ello lo hacen a través de su Centro de Arte y Música, un proyecto de educación extraescolar y de desarrollo a través del arte y la cultura.

La gira da a las niñas y jóvenes la oportunidad de realizar actividades de intercambio con colegios y otras corales. En estos intercambios, enmarcados en el proyecto Namana que la ONG granadina desarrolla en la provincia, se refuerza el trabajo que realiza con Madagascar durante todo el año. Las niñas que realizan la gira no son las que mejor cantan, sino las que sacan mejores notas, y las que más ayudan a sus familias. El objetivo final es que consigan llegar a tener la mejor educación escolar y emocional posible, para que rompan con el ciclo de embarazos precoces, abandono escolar, y explotación laboral infantil, que hay en su entorno, donde hay una de alfabetización infantil de mujeres jóvenes del 64%.

Estos dos conciertos van a ser especiales y van a contar con diversas colaboraciones. El del día 25 de mayo contará con la presencia y actuación de la cantante Diana Navarro, madrina de la gira y con las corales Gospel Sound, y Gospel Molotov, el guitarrista Rafael Hoces y el poeta Miguel Taboada. El sábado 26 mayo, intervendrá el actor Joaquin Nuñez como padrino de la gira y la batucada de la asociación de Almería 'A Toda Vela'.

Además de tener a madrinas a Estrella Morente, Diana Navorro y Joaquín Núñez, la gira ha contado con el apoyo de diversas personalidades, como el chef Álex Milla, el actor Santi Rodríguez, el músico Álvaro Gango y la coral ha tenido la oportunidad de conocer personalmente a la Reina Letizia en la entrega de premios a la Convocatoria de Proyectos Sociales del Banco Santander.

La gira es posible gracias al apoyo de organizaciones y empresas como la Obra Social La Caixa, patrocinador principal de la gira, y de otras como: La Térmica, Diputación de Málaga, Ayuntamiento de Vélez Málaga, Ayuntamiento de San Lorenzo del Escorial, Ayuntamiento de Almería, Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, Ayuntamiento de Granada, Teatro Auditorio San Lorenzo del Escorial, Auditorio Adolfo Marsillach, Colegio Miramadrid, Teatro Apolo, Summum Music, Ayuntamiento de Buñol, Sociedad Musical La Artística, , Teatro Montecarlo, Centro CMAPM PATRAIX, Teatro Ateneo Mercantil, Bioparc, Universidad de Murcia, Asociación A Toda Vela, Hotel HO Ciudad de Jaén, Conservatorio Profesional de Música Francisco Guerrero, Ayuntamiento de Tomares, Ayre Hoteles, Sala Federico García Lorca, Entradium, Papanautas, Frepress S. Coop. Mad, Coviran, El Pimpi, La Noria, CEIP Posidonia, Colegio Público S.A.R. Infanta Leonor, CEIP El Zargal, Hotel Carmen, Grupo Abades, Voluntariado La Caixa, Alsa, Condis, Espacio Cubo, Leo Verduras, Bar el Musical, Bar Ferrer, Tren Turístico de Granada, Prost Camberi, Gráficas Ayna.

Sobre Agua de Coco
Agua de Coco es una ONG que se dedica desde 1994 a la cooperación internacional y desde hace diez años a la sensibilización y la educación para el desarrollo. Su principal misión es contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas desfavorecidas en Madagascar y Camboya, especialmente las mujeres y los niños, a través de la educación como motor de desarrollo sostenible. Su grado de acción se apoya en tres ejes fundamentales: educativo, social y ambiental. Más información en: www.aguadecoco.org

Vanessa Anaya

Responsable de prensa de Agua de Coco