La fàbrica de Cafés Baqué no para su producción tras 30 años de éxitos

Hasta 82 corredores que fueron profesionales defendieron los colores en alguno de los 30 años de historia de Cafés Baqué, un vivero y una referencia durante todo ese tiempo

Publicado en Vizcaya el en Entretenimiento por

Fotografia Cafés Baqué

Julián Gorospe, David y Unai Etxebarria, Joseba Beloki, los hermanos Otxoa, Igor Astarloa, Iban Mayo... y hasta 82 corredores que fueron profesionales defendieron los colores en alguno de los 30 años de historia de Cafés Baqué, un vivero y una referencia durante todo ese tiempo.

Gorospe, Julián, se proclamó campeón de España junior en 1977 y en 1978 arrasó. Los equipos de la SC Duranguesa sólo llegaban hasta juveniles y Juan Mari Balier no estaba dispuesto a perder a su perla. Tocó muchas puertas, hasta llegar a la de Txetxu Baqué quien puso 500.000 pesetas encima de la mesa.

El equipo Baqué nació un 17 de marzo de 1979. La plantilla la formaban nueve corredores: Julián Gorospe, Juan Luis García, Tati Egiarte, Betolaza, Juaristi, Vadillo, Bediaga, Uriarte y Solagaistua.

1981 fue, dicen, un año inigualable. Gorospe, quién si no, ganó la primera Bira. De los 15 corredores, 11 dieron el salto a profesionales: el propio Gorospe, Lizarralde, Ugartemendia, Alfonso Gutiérrez, Juan Tomás Martínez, Ibáñez de Gauna, Jon y Jon Koldo Urien, Vijandi, Eduardo González Salvador y Angoitia.

«El mejor Baqué, muy posiblemente, fue el de 1981. Fue el año que Julián ganó la Bira y multitud de carreras. Sólo el Reynolds nos plantaba en ocasiones cara», afirmó Balier.

El propio Balier, Ocerin, Ramiro, Mazorriaga y Unzueta fueron los directores de aquella primera etapa.

En 1992, Angotia tomó las riendas del equipo y convirtió a  la empresa de cafe en una referencia. David y Unai Etxebarria, los hermanos Otxoa, Javi y Ricardo, Barcina, Ajuria, Cagigas, Horrillo, Astarloa o Mayo fueron sus pupilos. Mediados los 90, ganaron tres Campeonatos de España consecutivos, David Etxebarria y los hermanos Otxoa, y Javier Otxoa ganó el Circuito Montañés. Y en 1999 Mayo fue el mejor amateur de España.

Divorcio

La muerte del mecenas del equipo, Txetxu Baqué en 1997, abrió una brecha entre Cafe Baqué y la SC Duranguesa y el divorció llegó en 2000. La empresa Baqué se quedó con el equipo amateur y la SC Duranguesa con el resto de categorías y el conjunto femenino que luego derivaría en el Bizkaia-Durango con Somarriba al frente.

Bajo la Fundación Baqué, Angoitia compartió la dirección con Jon Zengotitabengoa, en una estructura cada vez más profesional. El vivero seguía dando frutos: Landaluze, Lobato, Camaño, Albizu, Fuentes...

En 2002 lograron un récord de 92 victorias y llegaron éxitos como el Campeonato y el subcampeonato de España sub 23 con Elorriaga y Francisco Gutiérrez, respectivamente, o la medalla de plata de Guti en Zolder. Serrano, Aitor Hernández, David López o Galdos formaron parte de aquella plantilla.

Las dificultades para dar el paso a profesionales para todos sus corredores y el sueño de dar el salto impulsaron a Baqué a dar un paso adelante. Y en 2003 nació el Labarca 2-Cafés Baqué profesional. Aquel sueño duró sólo dos años debido a pesar de las dos victorias de Cárdenas en la Vuelta a España.

El equipo amateur adoptó los colores verde y amarillo del equipo profesional. Por otro lado, las diferencias irreconciliables y los carácteres enfrentados entre Angoitia y Zengo supusieron la salida del primero cuando ni siquiera terminó la primera temporada en profesionales.

Y en 2004, Rubén Gorospe se hizo cargo de la dirección. El equipo se ha mantenido en lo más alto, pese a la filosofía sub 23 que impera. En 2004, incluso ficharon a dos rusos y al año siguiente Baqué cambio de colores y desde entonces el rojo es su color.

La fábrica cafetera no ha parado de importar granos a profesionales. En 2008 , por ejemplo, 17 corredores que en su día defendieron el maillot de Baqué han competido en profesionales: Horrillo, Astarloa, Landaluze, Camaño, Lobato, David López, Serrano, Galdos, Gaztañaga, Aitor Hernández, Aitor Pérez, Cosme, Alberto Fernández, David Martín, Cobo, Didac Ortega y Pujol.

«Mitos del Ciclismo»

La historia no tiene fin pues María Baqué, sobrina de Txetxu, ha redoblado su apuesta por el equipo. En 2009, Rubén Gorospe asumirá la dirección única.

El próximo sábado la historia de Cafés Baqué se concentrará en Durango con el criterium «Mitos del Ciclismo» que reunirá a los mejores corredores vascos y mucho más que pasaron por el equipo. Es el caso de Indurain, y también de Lejarreta, Gorospe, Beloki, Olano, David y Unai Etxebarria, Javier Otxoa, Mikel Zarrabeitia, Roberto Laiseka, la flor y nata del ciclismo vasco moderno. Tampoco faltarán Koldo Fernández de Larrea, Landaluze, Serrano, Zubeldia, David López, Herrero, Vicioso, Galdos, Camaño y un largo etcétera, hasta 77 inscritos.

Alvaro Alonso