Entrega del XIV Premio Miguel Gil Moreno de Periodismo

La Fundación Miguel Gil Moreno y Penguin Random House Grupo Editorial han hecho entrega de su premio bienal al fotoperiodista mexicano, por su trabajo de denuncia de los fuertes retrocesos sociales experimentados en su país. Se reconoce por primera vez el trabajo y la labor de un fixer

Publicado en Barcelona el en Internacional, Nacional, Comunicación, Sociedad, Cataluña, Solidaridad y cooperación, Premios por

Fotografia Premio Periodismo Fundación Miguel Gil Moreno_mini

El espíritu de Miguel Gil Moreno pervive en periodistas y corresponsales como el mexicano Bernardino Hernández, que ha sido galardonado este jueves 24 de mayo en horas de la tarde en la XIV edición del “Premio Miguel Gil Moreno de Periodismo”, en la que la Fundación Miguel Gil Moreno Y Penguin Random House Grupo Editorial ha querido reconocer la labor de denuncia que ejerce Hernández sobre los fuertes retrocesos sociales experimentados en su país. La ceremonia ha tenido lugar en el Auditorio de Penguin Random House que el Grupo Editorial tiene en Barcelona y ha contado con la participación de Patrocinio Macián, presidenta de la Fundación, Núria Cabutí, CEO de Penguin Random House Grupo Editorial y David Trías, director literario del Grupo, además de representantes del Consorci de la Zona Franca de Barcelona y miembros del Patronato de la Fundación Miguel Gil Moreno. Además del premio principal, la Fundación ha reconocido por primera vez el trabajo de los fixer en el periodismo y ha concedido un accésit al trabajo del periodista iraquí Yaarub Akram Ali, gracias a la colaboración del Consorci de la Zona Franca de Barcelona.

Durante el acto, David Trías, portavoz del jurado, ha leído el fallo del tribunal y ha dado la bienvenida a los presentes, mencionando que “es una oportunidad maravillosa para recordar a Miguel”. Así mismo, acotó que Penguin Random House Grupo Editorial, en complicidad con este tipo de actos y dentro de sus actividades de Responsabilidad Social Corporativa, ha decidido poner en marcha un premio de periodismo de investigación en México para honrar la memoria de Javier Valdés, periodista mexicano asesinado en 2017 y, de esta manera, exigir justicia en el esclarecimiento de su muerte.

Bru Rovira, miembro del jurado y reportero especializado en temas internacionales y sociales, ha manifestado la importancia de contar con una Fundación que valora y reconoce el trabajo del corresponsal que día tras día pone en riesgo su vida en pro de la verdad. Así mismo, ha expresado su cariño hacia Miguel afirmando que “a medida que pasan los años, la figura de Miguel crece”, y ha reflexionado sobre su vida: “las carreteras que Miguel transitó, no fueron del poder sino de la conciencia”.

Juan Pablo Villalobos, escritor mexicano, ha sido el encargado de presentar el trabajo de su paisano Bernardino Hernández. Ha destacado su capacidad objetiva para retratar, a través de sus fotografías, el imparable goteo diario de violencia que se vive actualmente en el puerto de Acapulco, en el Estado mexicano de Guerrero.

También ha reconocido que “Bernardino es de los pocos que se mete ahí, donde nadie quiere ir, y muestra lo que nadie quiere ver”. Un trabajo que comporta grandes dosis de riesgo personal y que le ha llevado a tener que “exiliarse” temporalmente en Ciudad de México, tras sufrir agresiones y amenazas.

Por su parte, el periodista y escritor barcelonés Alvaro Colomer, ha expuesto la labor de Akram y ha explicado parte de lo que su trabajo significa. “Un fixer es la fuente que tienen los medios de comunicación fuera de su territorio. Es la persona de logística, de producción, de traducción, es la persona que abre puertas”. Así mismo, añadió “un fixer es el periodista a la sombra, que nadie aplaude y no gana premios…Hasta hoy”.

Patrocinio Macián, Presidenta de la Fundación y madre de Miguel, ha entregado los premios. En sus parlamentos, Bernardino Hernández se ha mostrado agradecido por el reconocimiento y ha asegurado que “Miguel sigue en el corazón de todos ustedes, y ahora en el mío, y en el de todo México”. Por último, antes de culminar su discurso, ha añadido que “una guerra no lleva a nada. Los únicos que pelean son los gobiernos. Lo hacen por dinero y lo que nos destruye, son las armas”.

Por su parte, Yaarub Akram, tras recibir su accésit, ha confesado “cuando me han dicho que podía participar, envíe los documentos y pensé ¿Qué posibilidades tendría de ganar? Es un momento muy importante para mí, una persona que gana un premio por primera vez. Estoy muy agradecido a la Fundación”.

En su intervención, Patrocinio Macián, madre de Miguel Gil Moreno y presidenta de la fundación, se ha mostrado emocionada y ha recordado el espíritu de Miguel y su lucha por denunciar los abusos y por ayudar a las personas que sufren.

También ha añadido “La fundación que lleva su nombre nació para tener la mirada puesta en estas personas . En los inicios, focalizamos la actividad de la fundación en la ayuda a corresponsales de guerra como los que, con su amor a la profesión y para denunciar las injusticias, se dejan la piel cada día de su vida”.

Por último, ha concluido su discurso agradeciendo a los ganadores: “Gracias Berna y Yaarub. Sois un ejemplo de esta forma de vivir el periodismo. Vuestro compromiso y valentía os ha convertido en una compañía incomoda por mostrar la verdad aunque esta sea dolorosa”.

Miguel Gil Moreno
Miguel Gil Moreno nació en Barcelona en 1967. Estudió Derecho y ejerció la abogacía hasta que, a principios de los 90, movido por sus ideales, decidió dar un cambio a su vida y se marchó a Bosnia. Poco después se convirtió en camarógrafo y productor de Associated Press TV News. El 24 de mayo de 2000, una emboscada guerrillera en Sierra Leona acabó con su vida. Hasta ese momento, Miguel había desarrollado una excelente, arriesgada y humanitaria labor profesional en numerosos frentes de batalla, como Bosnia, Kosovo, Congo, Liberia, Ruanda, Sudán, Chechenia y Sierra Leona.

La Fundación Miguel Gil Moreno
La Fundación Privada Miguel Gil Moreno se constituyó en 2002 para dar continuidad a la labor humanitaria que Miguel Gil Moreno había llevado a cabo durante sus años de trabajo como corresponsal de guerra. Miguel trató de paliar en lo posible la situación de desamparo y olvido en la que residen las víctimas de los conflictos bélicos cuando dejan de ser portada.

Penguin Random House Grupo Editorial, empresa líder en edición y distribución en lengua española, forma parte del grupo internacional Penguin Random House fundado el 1 de julio de 2013 tras un acuerdo entre Bertelsmann y Pearson. El objetivo de Penguin Random House Grupo Editorial es la edición de libros para todo tipo de lectores, de todas las edades y en cualquier formato -ya sea papel, digital o audio- en todos los países en los que opera: España, Portugal, México, Colombia, Perú, Chile, Argentina, Uruguay y Estados Unidos. Además, el grupo editorial exporta y distribuye sus títulos en más de 45 países de Latinoamérica, Asia, Europa y Estados Unidos. Penguin Random House Grupo Editorial cuenta con más de 1200 empleados en 41 sellos editoriales independientes desde el punto de vista editorial y creativo, que en conjunto publican alrededor de 1700 títulos nuevos cada año. En sus catálogos figuran más de 38 premios Nobel y cientos de los autores más premiados y leídos del mundo.

En la foto: De izquierda a derecha: Montse Novell, Directora de Comunicación del Consorci de la Zona Franca de Barcelona, Yaroub Akram Ali, Bernardino Hernández, Nuria Cabuti, CEO de Penguin Random House Grupo Editorial, Pato Macián, Presidenta de la Fundación Miguel Gil Moreno.

Andrea Rodríguez - Orbyce Comunicación

Imágenes: https://orbycesl.box.com/s/ddcj00gok90t1ysqn9hr9pjs3kix1s9h