Consejos para elegir una caldera de gas condensación según Electrolares

La caldera de gas condensación es uno de los sistemas más eficientes para obtener calefacción y agua caliente sanitaria en el hogar. Sin embargo, la mayoría de viviendas españolas continúa utilizando una caldera tradicional, llegando a pagar hasta un 30% más del consumo energético que si se utilizara una caldera de gas condensación. Esto, a la larga, acaba suponiendo un gasto extra que se podría haber ahorrado con el cambio a un sistema más eficiente

Publicado en Fuenlabrada el en Nacional, Consumo, Construcción y Materiales por

Fotografia Ahorro de energía

Con la bajada de las temperaturas muchas personas han echado cuenta de su caldera de gas. La calefacción y el agua caliente son servicios muy valorados cuando el frío aprieta, sin embargo, la caldera es obviada durante el resto del año. Ahora que parece que el verano se ha ido definitivamente, es el momento de considerar la necesidad de renovar la caldera con el fin de mejorar la eficiencia energética y olvidarse de los problemas de funcionamiento. Para aquellas personas que estén pensando en sustituir o comprar una nueva caldera, existen una serie de consejos e indicaciones.

¿Qué tener en cuenta a la hora de elegir una caldera de gas condensación?
Cuando se trata de renovar la caldera conviene fijarse en datos de referencia de la antigua caldera, como la potencia y el caudal de agua, a no ser que las necesidades hayan cambiado, como un mayor número de personas en casa. Por otra parte, si se trata de una nueva vivienda y no es posible tomar estos datos de referencia, preguntar al vendedor o contactar con el servicio al cliente resulta una opción muy útil. La información que será necesaria proporcionar son:

• Los metros cuadrados de la vivienda
  • El tipo de calefacción: Radiadores o suelo radiante
  • El número de baños
  • La zona climática y aislamiento de la vivienda

Elegir la potencia
El primer factor a tener en cuenta es la potencia. Una potencia por debajo de la requerida hará trabajar demasiado a la caldera y que nunca se llegue al nivel de confort deseado. En el otro extremo, una caldera con más potencia de la recomendada aumentará el coste de la caldera innecesariamente, sin que los radiadores puedan asumir dicha potencia.

Para elegir correctamente la potencia de la caldera será necesario saber los metros cuadrados de la vivienda y número de baños.

Para una vivienda menor a 80 m2, bastará con una potencia en calefacción de 18 Kw; entre 80 y 100 m2, se recomienda unos 24 Kw; entre 100 y 160 m2, 28 Kw y, para viviendas con una superficie mayor a 160 m2, se necesitará una caldera de unos 30 Kw.

Para la potencia en agua caliente sanitaria, bastará con conocer el número de baños. Para un único cuarto de baño, será suficiente con adquirir una caldera de 24 Kw en a.c.s; en el caso de contar con dos baños, 28 Kw y, para 3 baños, una potencia de 35 Kw en a.c.s.

Es posible que si la zona climática de la vivienda es muy fría o las paredes, puertas y ventanas cuentan con un mal aislamiento, se necesitará un poco más de potencia para conseguir el confort deseado. Sin embargo, en estos casos es importante mejorar el aislamiento térmico, ya que permitirá consumir menos energía, ahorrar en la factura de gas y mostrar un mayor respeto por el medio ambiente.

Uso e instalación
Es primordial tener claras cuáles son las necesidades en calefacción y agua caliente sanitaria. La mayoría de calderas son mixtas (combinan calefacción y agua caliente sanitaria), sin embargo también hay calderas para solo calefacción. En ese caso, la caldera solo genera agua caliente para el circuito primario, aunque es posible instalar un acumulador externo para la producción de A.C.S.

Otro de los aspectos importantes a la hora de escoger una caldera es el espacio disponible y la instalación. Aunque suele haber unas medidas estándares, hay algunas calderas que por sus altas prestaciones cuentan con unas mayores dimensiones y, por el contrario, otras más compactas que pueden instalarse dentro de un armario de cocina.

La instalación de una caldera de gas condensación es ligeramente diferente que la de una caldera de gas convencional. La tecnología de condensación requiere, por ejemplo, la evacuación de agua condensada, con lo cual se requiere una salida de agua cerca.

Modelos y fabricantes de calderas
Una vez se tenga clara la potencia, su uso y el modo de instalación es hora de elegir entre una amplia variedad de modelos y fabricantes. Vaillant, Junkers, Saunier Duval o BaxiRoca son algunas de las marcas con mejor rendimiento y satisfacción del cliente.

Calderas Vaillant
Las calderas Vaillant son referentes en calidad, innovación y eficiencia. La marca ofrece una amplia gama de calderas de gas condensación, según las necesidades de cada vivienda. Una de las calderas destacadas es la Ecotec Plus, de clase A, autorregulación de potencia y un sistema de seguridad que previene el bloqueo de funcionamiento ante una anomalía.

Calderas BaxiRoca
Una de las calderas BaxiRoca mejor valoradas es por su alta eficiencia es la Baxi Platinum Compact ECO, con calificación A tanto en calefacción como en A.C.S. Además, es muy compacta y cuenta con un cuadro de control intuitivo.

Calderas Saunier Duval
Otra de las calderas mejor valoradas es la Saunier Duval Isofast Condens, con eficiencia A y tecnología de microacumulación para una mayor rapidez en la obtención de agua caliente.

Calderas Junkers
Entre las calderas Junkers, la Cerapur Comfort es una caldera de un alto rendimiento con microacumulación, permitiendo disponer de agua caliente sin esperas. Destaca por su facilidad de instalación y un amplio rango de ajustes a través de su display multifunción.

Calderas Ferroli
​Las calderas Ferroli destacan por un buen rendimiento y bajo consumo. Una de las calderas con mejor relación calidad precio es la Bluehelix Pro Slim, con unas reducidas dimensiones, de clase A y microacumulación.

Otro aspecto importante a la hora de escoger una caldera de gas condensación u otra son las prestaciones de confort, como la elección de la temperatura mediante panel de control o microacumulación de agua caliente. Existen calderas que incluyen accesorios, como sondas de temperatura, termostatos o kit de instalación, por ejemplo. Cualquier ventaja se puede convertir en el factor definitivo para su compra.

Consejos para ahorrar comprando una caldera de gas condensación
El siguiente paso será elegir la tienda donde comprar. El precio de la caldera y sus condiciones de compra pueden variar según el sitio de compra. Por ello es interesante hacer una comparativa de todas las alternativas para descubrir la opción más ventajosa: Ya sea mediante un buen precio en el equipo e instalación como en los costes de envío, opciones de pago o promociones puntuales.

Raquel

Atención al cliente en Electrolares