C-VoUCHER distribuirá 4,2 millones de euros a pymes interesadas en economía circular

Publicado en Madrid el en Internacional, Nacional, Finanzas, Emprendedores, Recursos humanos, Otras Industrias por

Fotografia Designing Circular Prosperity

C-VoUCHER es la primera iniciativa europea financiada por la Comisión Europea en adoptar la economía circular para transformar cadenas de valor lineales que acaban en desperdicios en modelos circulares sostenibles. El proyecto distribuirá un total de 4,2 millones de euros a pymes a través de cuatro convocatorias. La primera de estas convocatorias está dirigida a empresas interesadas en participar en un Programa Circular (un programa de aceleración en economía circular) que ofrece a las pymes seleccionadas hasta 60.000 euros para que creen y diseñen soluciones circulares (productos o servicios nuevos y circulares) utilizando metodologías de pensamiento de diseño e implementando nuevas tecnologías.

El proyecto continúa con la búsqueda de más pymes innovadoras para que participen en convocatorias posteriores, como la de ‘Adopter SME’ (Pymes Adoptantes), en la que las pymes seleccionadas obtendrán hasta 15.000 euros para definir estrategias detalladas (planes de viabilidad). Estas estrategias les permitirán implementar las soluciones circulares desarrolladas durante el Programa Circular de aceleración en sus procesos, y serán creadas con diseñadores asignados específicamente para cada proyecto durante tres meses.

En total, 66 pymes europeas se beneficiarán de las convocatorias de C-VoUCHER (dos de Programa Circular y dos de ‘Adopter SME’). Durante la primera convocatoria del Programa Circular, se seleccionarán 12 pymes que serán invitadas a un evento, el 'Prototype-athon', que tendrá lugar en enero de 2019. Después del evento, las seis pymes que más destaquen participarán en el Programa Circular de nueve meses.

Este programa ofrece varios servicios para los beneficiarios: diseñadores profesionales escogidos especialmente para cada proyecto, expertos mentores de negocios, financiación para implementar nuevas tecnologías y futuras oportunidades de financiación tanto pública como privada. Además, se estimulará a las pymes a crear soluciones circulares innovadoras mediante el uso de tecnologías digitales, híbridas e ingenieras en las siguientes industrias: agroalimentaria, en colaboración con Arla; manufacturera, en colaboración con MADE; marítima, en colaboración con Green Ship of the Future; textil, en colaboración con Lifestyle and Design cluster, y sanitaria, en colaboración con Neuca.

El proyecto también repartirá un total de 6 millones de euros de financiación complementaria para las pymes seleccionadas proporcionada por inversores privados y públicos. También se creará un 'Kit de diseño circular para regiones', con el objetivo de implementar la metodología desarrollada en otras regiones de la Unión Europea.
Las pymes innovadoras interesadas en diseñar soluciones circulares pueden participar en la convocatoria del Programa Circular de C-VoUCHER hasta el 30 de noviembre de 2018.

Los socios de C-VoUCHER
El consorcio de C-VoUCHER está formado por 13 socios de seis países europeos (Polonia, Francia, España, Dinamarca, Rumanía y Suecia): FundingBox Accelerator, BLUMORPHO, NEUCA S.A., Foreningen MADE, Lifestyle and Design Cluster, Danmarks Tekniske Universitet, FundingBox Communities, Axencia Galega de Innovación, Agencja Rozwoju Mazowsza Spolka Akcyjna, Agentia de Dezvoltare Regionala Nord-Vest, SYSTEM@TIC PARIS REGION, Tillväxtverket y Trekantområdet Denmark.

Laura Argilés

955672 620