Argentina roza la centena de empresas fintech, España las 300

Argentina ve como despunta su sector financiero más actual: el tecnológico. Mientras España roza ya las 300 empresas fintech, la industria irrumpe en los usos y costumbres del mundo financiero argentino, estableciendo unas nuevas reglas de juego

Publicado en Ciudad de Rosario, República Argentina el en Internacional, Finanzas, Emprendedores, E-Commerce por

Plata Libre - Préstamos Personales

Las empresas fintech se expanden y se presentan como un nuevo actor en un mercado tan tradicional como el financiero. Con rápidos crecimientos, estas nuevas compañías no solo irrumpieron en España, rozando actualmente las casi 300 empresas, sino que Latinoamérica y, en concreto, Argentina, empiezan a ver como despunta esta industria.

“Su irrupción en los usos y costumbres del mundo financiero ha desconcertado a las entidades tradicionales como los bancos”, afirman desde PlataLibre.com, plataforma de préstamos libres entre usuarios, que explican que “sin lugar a dudas, la llegada de las fintech ha establecido nuevas reglas del juego”.

Las fintech se caracterizan por ser empresas que, de manera completamente virtual y online, ofrecen servicios financieros. “Hay muchos países en los que la regulación de estos negocios no están muy claras”, afirman los expertos. “En Argentina, por ejemplo, se encuentran regulados por el BCRA y el capital que se pone a disposición de los clientes que solicitan los préstamos es propio, no de otros usuarios”.

Innovación y dudas, de la mano
A pesar de que suele concebirse la innovación como un avance positivo, “el sistema no está arraigado en las costumbres populares, por lo que puede producir cierta incertidumbre en el usuario”, comentan desde PlataLibre. Por otro lado, mientras que el sistema tradicional cuenta con un flojo 2% de morosidad, algunos expertos apuntan a que las fintech podrían acumular hasta un 20%.

“En el sistema implementado por la Fintech, el usuario puede obtener dinero de manera sencilla e instantánea, cumplimentando simples pasos”, explican los expertos. “Y es que, estas novedosas compañías no pasan por el Banco Central, pues no mueven dinero de particulares, sino dinero propio”.

En Argentina, por ejemplo, se lanzó Mercado Crédito de la mano de Mercado Libre. Una marca que tiene como objetivo otorgar préstamos a pymes hasta un monto de 800.000 dólares, a devolver hasta en 12 cuentas para capital de trabajo. “Y ya son múltiples los bancos tradicionales que desean implementar y lanzar plataformas digitales en este sector de los préstamos online”, acaban.

El futuro ya ha llegado, y el mundo financiero no escapa a esta nueva realidad.

Daniel Waisman

0341 6429642