Aqualia en colaboración con Arson Metering implanta un sistema de Telelectura en Formentera

El proyecto desarrollado con Aqualia sitúa a la isla como pionera en la gestión inteligente del agua. Las claves del sistema están en la universalidad de los contadores

Publicado en Bilbao el en País Vasco, Baleares, Ecología, Logística, Otras Industrias, Innovación Tecnológica por

Fotografia Telelectura-Formentera

Arson Metering ha aportado su sistema de Telelectura a Aqualia para el proyecto que la compañía ha realizado en la isla de Formentera, recientemente finalizado. La implantación de este sistema de Telelectura de contadores de agua permite una gestión inteligente de toda la red de abastecimiento. El proyecto se ha desarrollado en colaboración con Aqualia y el Concell de la isla balear y sitúa a la isla a la cabeza en la gestión telemática del agua urbana con todos los beneficios que supone: control del consumo, mejora del servicio, ahorro energético y sostenibilidad medioambiental.

El sistema integra casi 2.400 contadores inteligentes que realizan de forma automática una lectura en tiempo real, enviando datos cada 8 segundos al centro de control ubicado en Sant Francesc. A través de las subidas o bajadas bruscas de consumo, se detectan fugas, paradas o averías en las instalaciones, evitando pérdidas de agua y sus altos costes asociados. La gestión de las alarmas y el análisis de los datos permiten aumentar la eficiencia de la red y trabajar en la mejora continua del rendimiento hidráulico. Un importante logro en una isla que depende de una sola fuente de producción de agua: la desaladora de Es Ca Marí.

En la base de este avance está la tecnología y la experiencia de Arson Metering, concentrada en su sistema de Telelectura AquaCity. Para Amador Martínez, gerente de la firma, el proyecto desarrollado en Formentera es “muy relevante, porque es la primera isla en disponer un sistema de gestión inteligente de la red de abastecimiento de agua. Además, se aprecia las ventajas de nuestra solución de Telelectura en todas sus dimensiones, tanto desde el punto de vista de la gestión, como del consumo y la sostenibilidad.”

La principal diferenciación del sistema de Telelectura de Arson Metering es que es un sistema universal, el cual permite leer todos los protocolos estandarizados de comunicaciones de los contadores de agua que hay en el mercado y permite incorporar las nuevas tecnologías y protocolos que surjan en el futuro.

El Sistema AquaCity consta de un software y equipos de red fija que envían los datos de una manera fiable y robusta desde el contador hasta el Centro de Control de Datos. Permanece el 100% del tiempo disponible y puede obtener 24 lecturas diarias de cada contador gracias a la inteligencia que posee cada equipo de manera independiente. En la isla se ha desplegado una red de equipos que proporciona cobertura a sus 9 sectores hidráulicos.

El servicio de agua ha utilizado la App AquaCityGPS para la geolocalización de todos los contadores, proporcionando la información necesaria para una mejora en la gestión, y facilitando la integración de los contadores en la red fija de Telelectura. El sistema genera mucha información que hay que gestionar adecuadamente para optimizar el funcionamiento y asegurar la funcionalidad de la red. Para este fin Arson Metering dispone de un Centro de Control de Datos dirigido por un equipo cualificado de ingenieros que ha apoyado a Aqualia en el buen desarrollo del proyecto.

Desde el Centro de Control se hace una auditoria diaria de todas las instalaciones y un análisis de todos los datos recibidos. Para garantizar la plena funcionalidad se estudian aspectos como la carga de las baterías, el estado de las coberturas o el número de reintentos en las comunicaciones, entre otros. A partir de la información recogida se realizan informes de balances hídricos y se hace la gestión de alarmas de los equipos. Con el análisis de las alarmas y la comparativa de los datos, se tiene un óptimo control de la red de agua, lo que permite tomar decisiones para aumentar el rendimiento y ahorrar recursos hídricos.

La instalación de este proyecto en Formentera ha tenido distintas fases y se ha desarrollado a lo largo de 2018. Primeramente, se ha realizado una geolocalización de los contadores, posteriormente se ha realizado el despliegue de la red fija de equipos, contando con herramientas de instalación que permiten interactuar con todos los elementos de la misma.

El proyecto de Formentera surge de una primera prueba piloto realizada el pasado año en Sant Ferran de Ses Roques con muy buenos resultados. Se instalaron 17 equipos de Telelectura AquaCity para controlar el consumo de agua de 236 contadores y del agua transportada a la red de distribución de la ciudad. Mediante el análisis de los datos se detectó que varios abonados tenían fugas en viviendas con hasta 17 litros hora de perdida. También se analiza en tiempo real el agua inyectada en las tuberías de distribución, y el agua que se ha consumido, determinando posibles averías y/o fugas.

Arson Metering es una empresa especializada en Telelectura de contadores y gestión inteligente del agua en núcleos urbanos. Dispone de las últimas tecnologías fruto de su continua actividad en I+D+i y un servicio de valor añadido que se plasma en su Centro de Control de Datos, desde este se monitorizan y analizan los registros de sus miles de contadores inteligentes instalados por toda España y a nivel internacional como Arabia Saudí y varios países en Europa y Sudamérica. Sus oficinas están ubicadas en Leioa (Vizcaya). Pertenece al Grupo IoT Water, dedicado a la tecnología para la gestión del agua en el ámbito rural y urbano.

Fuente: Servicios Periodísticos

Servicios Periodísticos