Alessandro Manetti, nuevo CEO del IED España

El Consejo de Administración del Istituto Europeo di Design elige a Alessandro Manetti como nuevo CEO de la Sociedad IED España S.L., con el propósito de consolidar a nivel nacional e internacional el IED como una de las instituciones de formación más prestigiosas del mundo

Publicado en Madrid el en Nacional, Nombramientos, Recursos humanos, Premios por

Fotografia Alessandro Manetti, nuevo CEO de IED España

El Director General del IED Barcelona Alessandro Manetti ha sido nombrado nuevo CEO del grupo en España por el Consejo de Administración del Istituto Europeo di Design. El IED es un network internacional de educación en diseño y management que nace en Milán en 1966 y cuenta con once sedes entre Italia, España y Brasil. Manetti asume la dirección del grupo en España que cuenta con dos escuelas, una en Madrid y otra en Barcelona.

Ante su nuevo nombramiento, Alessandro Manetti ha declarado: “Empezamos una nueva fase centrada en la comprensión y la adaptación a los cambios constantes de nuestro entorno, sobre todo ante la continua aparición de nuevas figuras profesionales, la mutación de las metodologías de aprendizaje debido a las nuevas herramientas tecnológicas y los nuevos retos demográficos”.

El IED es actualmente uno de los centros de estudios punteros en el campo del diseño (moda, producto, interiores, audiovisual y management y estrategias) a nivel mundial y desde 1966 ha formado a más de 120.000 alumnos en diferentes disciplinas. Manetti ha manifestado la ambición de desarrollar en colaboración con el IED Madrid y el IED Barcelona “un modelo de escuela que entiende el diseño como un elemento para generar impacto social y nuevos modelos de negocio, implicando medios y tecnologías inteligentes”. “Con una perspectiva sostenible y situando las personas como el punto de partida, queremos consolidar a nivel nacional e internacional el IED como una de las instituciones de formación más prestigiosas del mundo”, ha añadido.

El IED en España empezó su trayectoria el año 1994 cuando se abrió la sede en Madrid y, ocho años más tarde, en 2002, se inauguró la sede de Barcelona, este último fue un proyecto impulsado por Alessandro Manetti. Las dos sedes han formado a más de 40.000 alumnos de más de 100 nacionalidades diferentes en los últimos 24 años. Su compromiso educativo se ha centrado en ofrecer programas formativos vinculados con instituciones oficiales y empresas nacionales e internacionales, estando a la vanguardia de la educación superior en diseño. El IED apuesta por iniciativas didácticas y prácticas relacionadas con el ámbito empresarial y, entre las dos sedes, suman más de 200 acuerdos colaborativos. Hoy en día el grupo IED España factura más de 29.000.000 Euros y anualmente acoge más de 3.300 alumnos en los 194 cursos que dispone en su oferta formativa. Más de 1.400 profesionales del mundo del diseño también ejercen como docentes en las dos escuelas. En Madrid, el grupo cuenta con tres espacios: dos sedes y un Innovation Lab; mientras que en Barcelona dispone de un edificio con tres talleres externos ubicados en el barrio de Gracia. En total, el IED España cuenta con más de 13.000 metros cuadrados dedicados a la formación en diseño entre Madrid y Barcelona.

Nacido en Florencia y sociólogo de formación, Alessandro Manetti es concept designer y creative manager con una larga experiencia en gestión de empresas y organizaciones. Comenzó su recorrido profesional en el grupo IED en la escuela de comunicación en Milán y desde el 1998 al 2002 desempeñó la función de Director de sede en el IED de Turín, para luego ocupar el puesto de Director General del IED Barcelona. Desde el año 2013 y hasta el 2016 compaginaba este cargo con el de coordinador de las dos sedes del grupo IED Brasil, Sao Paulo y Rio de Janeiro, contribuyendo a la apertura de esta última en mayo de 2014. Manetti recibió el premio honorífico de Cavaliere de la “Ordine della Stella” por su trayectoria en el año 2014, otorgado por el Presidente de la República Italiana.

Marta Villalba