Nace TeAyudo, la APP para buscar y ofrecer ayuda en la comunidad durante la crisis del coronavirus

Conecta a los vecinos de una misma zona para que aquellos que quieren ayudar encuentren fácilmente a quienes necesitan ayuda durante el aislamiento

Publicado en Madrid el en Sociedad, Solidaridad y cooperación, Dispositivos móviles por

Desde que se impusiera el aislamiento domiciliario, son muchos los ciudadanos españoles que buscan ayuda y acompañamiento: personas mayores o con movilidad reducida, familias monoparentales, personas con factores de riesgo, o cualquiera que pueda necesitar ayuda en algún momento puntual. También son muchos los que buscan una forma de aportar su grano de arena.

Fruto de esta necesidad, nace TeAyudo, la plataforma definitiva para ofrecer y buscar ayuda en una comunidad o barrio durante la crisis del Covid-19. Creada por parte del equipo que puso en marcha recientemente Coronamadrid.com, TeAyudo app ya está disponible para su uso en toda España. ¿Su objetivo? Conectar comunidades de vecinos y unir a aquellos que necesitan ayuda con voluntarios dispuestos a ayudar, de forma fiable y segura.

“No conocían a sus vecinos y ahora aplaudimos juntos en los balcones. Con TeAyudo, pueden ir un paso más allá y ofrecernos para echar una mano a quienes lo necesiten, que están solo a un paso de su casa, en su mismo edificio o a pocas manzanas” ha explicado Jorge Lana, portavoz de TeAyudo.

Con este objetivo, la plataforma ofrece dos opciones: “necesito ayuda” y “quiero ayudar”. En la primera, los usuarios indican que necesitan, así como su ubicación y el horario en el que recibir la ayuda; en la segunda, los voluntarios pueden consultar todas las solicitudes dentro de su barrio y ofrecer su ayuda.

TeAyudo permite que un mismo usuario ofrezca y solicite ayuda, según sus necesidades. Las solicitudes van desde hacer un recado, como ir a la farmacia o comprar alimentos y acercar las bolsas al domicilio del solicitante, hasta ayudar con los deberes de los niños, recibir una clase de yoga o simplemente acompañar, de forma telemática, a quien se encuentra solo.

TeAyudo proporciona, además, un espacio donde los pequeños comercios podrán ofrecer su ayuda a los que no puedan moverse de casa acercando sus productos hasta sus domicilios u ofrecer, al final del día, los productos que no hayan vendido a un precio mucho más reducido. Pueden también compartir con los vecinos información de interés como cambios de horarios en sus tiendas.

Uno de los valores fundamentales de TeAyudo es generar un entorno de confianza y credibilidad. Por eso, cuenta con un sistema de evaluación, para que los usuarios puedan valorar la calidad del intercambio. Además, la plataforma cuenta con un moderador digital con el objetivo de evitar cualquier actividad ilícita, y advierte a sus usuarios de la importancia de mantener las precauciones y atenerse a las medidas de seguridad indicadas por el Gobierno para evitar el contagio.

“En cada comunidad, hay muchísima gente dispuesta a ayudar, ahora más que nunca” enfatiza Jorge Lana. “Decidimos desarrollar esta APP para poder canalizar toda esa buena voluntad y darle una salida eficiente y coordinada. Han trabajado de forma voluntaria y a contrarreloj para poder ofrecer una solución sencilla y segura para todos”.

Tras su lanzamiento, TeAyudo invita a la población a utilizar y compartir la plataforma con familiares, amigos y vecinos. “Cuantos más usuarios tenga la plataforma, más peticiones de ayuda se podrán registrar y resolver. Así, el trabajo de concienciación de los primeros usuarios es vital, cada uno puede hacer que la app sea útil para su comunidad. Han priorizado el lanzamiento de la app lo antes posible e iremos añadiendo mejoras para conectar y ayudarnos cuando lo necesitemos” explica Jorge.

Hasta ahora, la plataforma está recibiendo el apoyo de muchos voluntarios y colaboradores del sector digital que están siendo fundamentales para la creación de esta app en colaboración con los equipos de mendesaltaren y minimum.run. Destaca la ayuda y colaboración del Grupo LAR que ofrecerá la app en centros comerciales y sus alrededores. También de emprendedores como: Pau Sabria, cofundador de Olapic; Yasmine Fage, de Goggo Network y ex McKinsey alumni; Sergio Álvarez Leiva cofundador de Carto, e Iñaki Arrola, de Coches.com.

También cuenta con el apoyo de organizaciones como Onnit.org (asociación de voluntarios), Adoptaunabuelo.org (plataforma de ayuda para gente mayor), Inmho (comunidad de vecinos), IE Exponential Learning y Jincana (aceleradora).

TeAyudo está disponible en su página web (www.teayudo.io) o descargando la APP en cualquier dispositivo móvil, ya sea iOS o Android.

91 411 58 68