El CGCFE recuerda que la fisioterapia es clave en el desarrollo motriz de las personas con Síndrome de Down

El día 21 de marzo se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down y el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España se une a las reivindicaciones de este colectivo, en favor de su autonomía personal y de su salud

Publicado en Madrid el en Nacional, Medicina, Sociedad, Infantil, Solidaridad y cooperación, Ocio para niños por

Fotografia Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España

El Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE) se une al colectivo de personas con Síndrome de Down en la celebración de su Día Mundial, apoyando las reivindicaciones para su integración y desarrollo personal, laboral y social.

El Síndrome de Down es una alteración genética en el cromosoma 21 y forma parte de la condición humana en todo el mundo. Sus efectos son variables y pueden afectar al aprendizaje, la salud o las características físicas. La integración plena de las personas con Síndrome de Down exige un adecuado acceso a los servicios sanitarios, a programas de atención temprana y a una educación inclusiva.

El Día Mundial del Síndrome de Down fue implantado por la Asamblea de las Naciones Unidas en 2011, para generar una conciencia pública sobre este colectivo, fomentando su autonomía e independencia individual, además de su valiosa contribución social. La incidencia de esta alteración es de 1 de cada 1.000-1.100 recién nacidos.

Las personas con Síndrome de Down presentan, habitualmente, más problemas de salud, aunque los avances médicos han conseguido incrementar y mejorar considerablemente su calidad de vida, ya que, según los datos de la ONU, el 80% de los adultos superan la edad de 50 años. La fisioterapia en edades tempranas es fundamental para fomentar su desarrollo físico y mental.

La Fisioterapia fomenta la motricidad desde las etapas más tempranas de la infancia y fases posteriores y es un instrumento de integración, adaptación y mejora de las capacidades físicas de las personas con Síndrome de Down. Los principales beneficios de las terapias son la mejora del tono muscular, la corrección postural y un adecuado desarrollo psicomotor, favoreciendo un proceso madurativo lo más normalizado posible. Además, la fisioterapia también ayuda a los familiares a implicarse en el proceso.

La celebración del Día Mundial del Síndrome de Down 2020 tiene como lema: “Decidimos” y quiere visibilizar la necesidad de que este colectivo tenga una participación plena en la toma de decisiones sobre aspectos que afectan a su vida, con una participación efectiva y significativa.

Noelia Perlacia

915191005