AMIRES pone en marchaun estudio para conocer la prevalencia de la miopía en la población infantil

El estudio tiene vocación de continuidad y la finalidad de impulsar la investigación en España para el control de esta anomalía visual, que, en algunos lugares del mundo como el sudeste asiático, ha adquirido dimensiones de pandemia, y que en España tiene una prevalencia del 46%. ZEISS suma su apoyo al estudio, además, la firma alemana cederá también equipos técnicos necesarios (biómetro de última generación IOL MASTER 500/700) para llevarlo a cabo

Publicado en Madrid el en Medicina, Madrid, Infantil, Universidades por

Fotografia Presentación puesta en marcha estudio Miopía Infantil

Por segundo año consecutivo, han tenido lugar las II Jornadas AMIRES (Asociación de Miopía Magna) para profesionales en el Auditorio del edificio de Postgrado del complejo que la Universidad de Navarra tiene en Madrid y tras el éxito logrado el año pasado en su primera convocatoria. El objetivo principal de estas jornadas es crear un punto de encuentro entre oftalmólogos, ópticos-optometristas, investigadores, pediatras y prensa especializada con expertos reconocidos en la materia con el propósito de profundizar y debatir acerca de las actualizaciones y estrategias para la aplicación más adecuada de los diferentes métodos de control de la enfermedad.

En esta línea y teniendo en cuenta que la miopía se ha convertido en un problema relevante en la salud pública, con previsiones de incidencias mayores al 50% en la población mundial en el año 2050, se ha anunciado el lanzamiento y presentado el diseño del “Estudio de Prevalencia de la Miopía en la población infantil en el municipio de Madrid”, un proyecto que la asociación de miopía magna, AMIRES, está liderando y que ha puesto en marcha gracias al apoyo de varias empresas del sector comprometidas con la salud visual, entre ellas MULTIÓPTICAS, la sección española de la Academia Europea de Ortoqueratología y Control de Miopía, CECOP, Clínica Oftalmológica Dr. LENS, la FUNDACIÓN AFFLELOU, COOPERVISION, MARKENNOVY, ZEISS y Clínica Universidad de Navarra. “La miopía está creando un problema de salud pública importante en todo el mundo. Su prevalencia no para de crecer en la población mundial, y además esa población cada vez es más joven. Como empresa socialmente responsable, ZEISS trabaja en soluciones avanzadas en lentes oftálmicas para quienes ya la sufren, pero también incide en la necesidad de avanzar en el control de la miopía, desde la prevención, con el apoyo a la labor que en este sentido desarrolla AMIRES en España. Este estudio es un primer paso, fundamental, como reconocen los expertos, para avanzar en el control de la miopía en nuestro país”, valora Alberto Cubillas, director general de ZEISS Vision Care España.

Dada la misión de AMIRES de reivindicar ante la sociedad los problemas de las personas afectadas por miopía magna y baja visión a través de la investigación y la integración de las personas afectadas, la asociación decidió emprender este proyecto, incentivada por la necesidad de conocer de forma cuantitativa y cualitativa la incidencia de la miopía en la población infantil, ya que es en esta etapa donde se produce la mayor progresión de la miopía. El objetivo principal es conocer el grado de incidencia de esta patología visual al inicio y al final de la educación primaria, evaluar si existe un incremento significativo acorde con las estimaciones que se conocen y evaluar las posibles causas que  ayuden a determinar políticas de actuación concretas para dar un paso más en las demandas de campañas de prevención e información.

Para la realización de dicho estudio profesionales de la visión voluntarios llevarán a cabo, junto con AMIRES, las mediciones en 2.400 niños pertenecientes a 44 centros escolares de Madrid. Asimismo, con el objetivo de fomentar la prevención y siendo conscientes de la importancia de sensibilizar a los más pequeños, se impartirán charlas para compartir tips y pautas sobre cómo adquirir hábitos para preservar una correcta salud visual. Además del apoyo al estudio, ZEISS va a ceder también algunos de los equipos necesarios para llevarlo a cabo –un biómetro de última generación basados en tecnología OCT IOL MASTER 500/700- que permite escanear la sección anterior y posterior del ojo, y revisar la fóvea del paciente para garantizar que la longitud axial se toma realmente en el eje visual del paciente.

La jornada contó con la participación de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, por considerar clave que la Administración Pública participe de las campañas de sensibilización y prevención. Asimismo, intervinieron las personas involucradas en el estudio para abordar los distintos aspectos sobre su diseño y proyección, además de profundizar en las líneas actuales de la investigación genética de la miopía y en los avances y criterios de aplicación en materia de métodos de control de miopía avalados por la evidencia científica, como la atropina o las lentes de contacto nocturnas o de doble foco. “Sin colaboración público-privada, es muy difícil avanzar en la investigación para el control de la miopía. La colaboración de ZEISS, tanto con su aportación para el estudio como con la cesión de los equipos, es fundamental en este sentido, como la del resto de empresas que nos han dado su apoyo y que colaboran en este proyecto”, termina Javier García, presidente de AMIRES.

Javier Bravo