Inoxibar impulsa el reciclaje de sartenes con más de 70 puntos de recogida

A través de los puntos de venta incentiva la recogida de sartenes viejas con un Plan Renove. Es la primera iniciativa que cierra el ciclo de vida del producto, desde la fabricación hasta la recogida y el reciclaje de las sartenes

Publicado en Bilbao el en Nacional, Ecología, Otras Industrias por

Fotografia reciclar sartenes

Inoxibar, fabricante de menaje de cocina, ha puesto en marcha una iniciativa para impulsar el reciclaje de sartenes con más 70 puntos de recogida distribuidos por toda la geografía española. El objetivo es fomentar desde los puntos de venta la recogida de sartenes viejas y contribuir al correcto reciclaje y reutilización de las mismas. “En nuestro sector es la primera iniciativa que cierra el ciclo de vida del producto, ya que fabricamos, comercializamos, recogemos y reciclamos las sartenes” afirma Aitor Marcaide, responsable de Inoxibar.

Para ello Inoxibar cuenta con la colaboración de más de 70 establecimientos que constituyen una amplia red de información y recogida. Cada uno de estos puntos dispone de contenedores de cartón para recoger las sartenes viejas y material informativo para concienciar sobre la importancia del reciclaje. Su labor es darle la mayor visibilidad, informar al público e incentivar la recogida de material inservible. Según Aitor “Hay mucho desconocimiento sobre qué hacer con las sartenes usadas y lo que pretendemos es facilitar su recogida en el pequeño comercio proveedor de siempre, como referente que es”.

Una vez finalizada la recogida, Inoxibar llevará todas las sartenes a una empresa de reciclaje que se encargará de canalizar los diferentes materiales. En la planta de clasificado se separarán los componentes a través de distintos procedimientos. Los materiales metálicos se llevarán a fundir y los plásticos a gestores autorizados para su correcto tratamiento. Estos materiales se reutilizarán en diversos procesos productivos como, por ejemplo, la fabricación de latas, tarros, máquinas y automóviles.

Por el momento llevan miles de piezas recogidas, pero no se hará el recuento final hasta que finalice la campaña. “Estamos recibiendo muy buenas sensaciones de los comercios y de sus clientes. Llama la atención ver los contenedores llenos y cuando les explican que se van a reciclar se animan a traer sus viejas sartenes”. Como incentivo Inoxibar ha puesto en marcha un Plan Renove que incluye un descuento para quienes quieran sustituir su vieja sartén por otra nueva.

Los puntos de recogida abarcan un amplio ámbito geográfico, ya que hay contenedores disponibles en 12 comunidades autónomas: Aragón, Andalucía, Asturias, Cataluña, Castilla-León, Castilla La Mancha, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, País Vasco y Valencia. Es la primera vez que la empresa realiza una iniciativa de este tipo, que une sinergias entre el fabricante y el pequeño comercio en una colaboración por la sostenibilidad. Para Aitor Marcaide “Hoy en día tiene mucho sentido revindicar el papel formativo y prescriptivo del pequeño comercio en compromisos de interés general”. Desde la firma se apuesta por apoyar los establecimientos de cercanía y el servicio insustituible que prestan a pie de calle.

Con esta iniciativa Inoxibar abre una línea de actuación orientada a la sostenibilidad, que pretende tener continuidad con otras acciones similares de recogida y reciclaje de útiles de cocina.

Inoxibar fabrica menaje de cocina y utensilios de cocina profesional que comercializa internacionalmente a través de una extensa red de distribuidores y comercios colaboradores. Cuenta con presencia en 34 países y una larga trayectoria, a punto de cumplir 50 años de actividad.

Fuente: Servicios Periodísticos

Servicios Periodísticos