Solo uno de cada cuatro viajeros internacionales contrata un seguro, según el INE

La movilidad de los españoles aumenta pero, a diferencia de otros países europeos, todavía existen reticencias a la hora de contratar un seguro de viaje

Publicado en Barcelona el en Nacional, Viaje, Sociedad, Turismo, Seguros por

Fotografia Unos jóvenes disfrutan en un lago en verano

"Si mañana tomas ese avión, morirás". Así de tajante fue el médico camboyano que Raúl tenía en frente. Su diagnóstico: apendicitis aguda con riesgo de peritonitis. Este viajero español tuvo que operarse de urgencia en un hospital de Nom Pen y obviamente perdió su vuelo de vuelta a casa. A pesar de la ansiedad que supone someterse a una intervención quirúrgica en el extranjero, Raúl al menos evitó otro gran problema: la factura de casi 20.000 dólares en gastos médicos, además de otros cientos por un nuevo vuelo. El seguro de viaje que contrató se hizo cargo de todo.

Casos en los que se dan accidentes, enfermedades o dolencias son mucho más frecuentes de lo que la mayoría de viajeros imaginan. Además son cada vez más habituales ya que los índices de movilidad de los españoles aumentan progresivamente. El año pasado hubo 197’3 millones de viajes, un incremento de casi el 2% respecto al 2017, según la Encuesta de Turismo de Residentes elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Casi uno de cada 10 de estos desplazamientos tuvo algún destino extranjero. Aun así, las estadísticas señalan que tan solo una cuarta parte de los españoles que visitan otros países lo hacen con un seguro de viaje, una proporción muy inferior a la de otros ciudadanos europeos como los británicos, con un 80% de asegurados.

Sobre esta situación, el director de IATI Seguros, Alfonso Calzado, apuntó que "la ciudadanía tiene la percepción que los seguros son caros pero únicamente suponen un costo añadido de entre un 2 y un 4% del precio total de un viaje. Tiene mucho sentido viajar con esa seguridad, sobre todo porque cuando surgen contratiempos es importante poder ser asistido en las mejores condiciones sin preocuparse por el dinero". Con una sola llamada o email, los servicios médicos se ponen a disposición, organizando citas y otras conexiones necesarias. "Es vital sentirse protegido por alguien cuando estás a miles de kilómetros de casa", señaló.

En el momento de contratar un seguro de calidad, hay diversos factores para tener en cuenta. En primer lugar, las condiciones deben estar muy claras, especialmente en los límites económicos y coberturas de la póliza. En este punto, es relevante tener en consideración el destino al que se viaja. Por ejemplo, en Estados Unidos una noche de hospitalización ronda los 5.000 euros. Otros puntos clave son que la compañía ofrezca una asistencia telefónica las 24 horas y las condiciones no impliquen un adelanto del dinero de la factura por parte del asegurado ni tampoco haya franquicias de mínimos. Un buen seguro debe correr con todos los gastos desde el momento en que el cliente da el aviso a la aseguradora.

En busca de la máxima personalización, IATI Seguros ha creado una serie de coberturas para los distintos tipos de viajeros y las actividades que desarrollarán en el extranjero. Desde el Básico, para viajes cortos y cercanos, pasando por el Premium, con una gran cobertura que alcanza el medio millón de euros. Además, también ofrece productos para diferentes tipos de viajeros como el Mochilero, que también responde a incidentes relacionados con deportes de aventura, el Familia, con atención telefónica pediátrica, o el Estudios, con coberturas especiales para estudiantes en el extranjero. Diversificar al máximo los seguros supone una mejora del servicio y el precio, atendiendo a las necesidades específicas de cada viajero.

Acerca de IATI Seguros
IATI es una correduría de seguros, creada por la familia Calzado en 1885, pionera en la contratación de seguros online tras una importante transformación digital. Más de 500.000 clientes en los últimos cinco años han confiado en IATI, que ha incrementado su facturación exponencialmente convirtiéndose así en un referente en el sector.

IATI Seguros es además una empresa socialmente responsable que dona un porcentaje de cada seguro contratado a través de su sitio web a la Fundación Nen Déu, una entidad que lleva más 125 años atendiendo y educando a personas con discapacidad intelectual.

María José Morón

Comunicación IATI Seguros