'Creamos Oportunidades en Hostelería’ de Fundación Mahou San Miguel logra el 89% de inserción laboral

En total, más de 700 jóvenes en desventaja social se han formado en Madrid, Bilbao, Burgos, Barcelona y Granada a través de este programa

Publicado en Madrid el en Nacional, Sociedad, Restauración, Recursos humanos, Consumo por

Fotografia 'Creamos Oportunidades en Hostelería’ de Fundación

La Fundación Mahou San Miguel ha celebrado la clausura de la V edición del programa 'Creamos Oportunidades en Hostelería'.

En estos 5 años han sido más de 700 jóvenes en situación de vulnerabilidad social los que se han formado en el sector hostelero y, gracias a ello, han podido encontrar cerca de 600 oportunidades de empleo, logrando una tasa de inserción laboral media del 89% en la modalidad de Certificado de Profesionalidad y del 100% en el caso de FP Dual.

La iniciativa dispone de 3 líneas de actuación: Certificado Profesional de Operaciones Básicas de Restaurante y Bar, Formación Profesional Dual y un programa de Becas de apoyo al talento para los alumnos que deciden continuar formándose, así como una Bolsa de Empleo. Durante esta última edición han participado 200 jóvenes en las 5 ciudades donde se realiza el programa: Madrid, Barcelona, Bilbao, Burgos y Granada. Como novedad, para la VI edición se incorpora la Universidad de Málaga, con la creación de la Cátedra Fundación Mahou San Miguel.

A lo largo de estos cinco años, se han impartido cerca de 10.000 horas de formación y más de 4.200 horas de prácticas durante los 17 programas llevados a cabo en Madrid y otros 11 en el resto de las ciudades.

El programa cuenta con la colaboración de 9 escuelas de hostelería, más de 30 entidades sociales, 185 establecimientos de hostelería y 145 profesionales de la propia compañía, que actúan como mentores de los alumnos.

Durante el curso, además de la formación oficial, los participantes reciben masterclass complementarias con profesionales del sector (beer sommeliers, baristas, cocteleros, entre otros), cursos de especialización, visitas a centros de producción de la compañía, así como apoyo en prácticas laborales. A todo esto, se suma, desde la III edición, un mentor profesional de la compañía que acompaña a los jóvenes durante su formación y su posterior periodo de prácticas, a través de llamadas y reuniones presenciales periódicas.

Según Beatriz Herrera, directora de la Fundación Mahou San Miguel, “para nosotros es un reto avanzar e innovar año a año. Por eso, para la nueva edición vamos a ofrecer oportunidades de formación a los jóvenes de Málaga y a extender el número de becas para los alumnos con talento demostrado, que quieran ampliar su formación en el sector de la hostelería”.

Al acto de clausura han asistido cerca de 100 jóvenes que acaban de terminar su formación en Madrid y han estado acompañados de sus profesores, tutores, mentores y familiares.

Creamos Oportunidades en Hostelería es una innovadora iniciativa que, desde 2015, trabaja para facilitar el acceso a una titulación oficial y está orientada a favorecer la formación y a mejorar la inserción laboral de jóvenes desempleados en riesgo de exclusión social. Su objetivo es doble: por un lado, contribuir a frenar el desempleo juvenil, facilitando la inserción laboral de jóvenes en riesgo de vulnerabilidad, y, por otro, aportar valor económico y social al sector hostelero, dinamizándolo y profesionalizándolo.

Con este programa, la Fundación Mahou San Miguel ha reforzado su implicación con los retos sociales, al ofrecer oportunidades a un colectivo con dificultad para salir del desempleo. Al mismo tiempo, dinamiza la hostelería independiente de nuestro país, promoviendo la contratación de personal cualificado y formado a medida.

Redacción